Icono del sitio La Razón

Choferes no aumentarán tarifas sin consenso

El dirigente de los transportistas de La Paz, René Vargas, aseguró que el sector no incrementará de facto las tarifas del transporte público y que se consensuará un aumento a futuro con las juntas vecinales de la sede de gobierno.

«Nosotros en La Paz estamos consensuando y nos vamos a reunir con las juntas vecinales para ver el tema y socializar la estructura de costos del transporte, es un derecho al que no podemos renunciar y de acuerdo con la Constitución, quien nos fija las tarifas son los gobiernos municipales», explicó a radio Fides.

Saludó, sin embargo, la decisión que tomaron sus colegas en Oruro, quienes definieron incrementar el costo de los pasajes en un 50%.
 «Tienen todo nuestro respaldo porque han logrado que la población por lo menos asimile lo que en derecho nos corresponde. Los compañeros han debido cansarse y han decidido por esta situación, (pero) seguramente va a haber un diálogo sobre ese tema, pero yo los felicito que luego de 12 años hayan hecho una nivelación de 50%», dijo.

ALCALDE. Por su parte, el alcalde de la  ciudad de La Paz, Luis Revilla, ve imposible cualquier ajuste tarifario y anunció que buscará una reunión con el sector para escuchar alternativas.

«Voy a reunirme con los choferes para expresarles de manera muy firme la imposibilidad que existe de que se eleven las tarifas del transporte en la ciudad. Eso no puede ocurrir», afirmó.

Según el burgomaestre, con la escasez de algunos alimentos, la incertidumbre y las filas para conseguir azúcar, la población no está en condiciones de soportar un alza en las tarifas del transporte público.

Revilla considera que el Gobierno debe establecer rangos nacionales para que la Alcaldía considere alguna nivelación tarifaria.
El precio de los pasajes se mantiene invariable desde hace más de cinco años, pese a que un estudio del año pasado de la autoridad reguladora del sector recomienda un ajuste.