Icono del sitio La Razón

La Alcaldía cubrirá los costos de trasladar a las familias en riesgo

Según la Dirección de Gestión de Riesgo del municipio paceño, los barrios de Pampahasi Bajo Central, Cervecería, Metropolitana y Suipacha corren el peligro inminente de sufrir deslizamientos, en caso de que no se estabilicen los suelos. En este sentido, autoridades municipales entablaron negociaciones con los vecinos para lograr su abandono y coordinar su posterior reubicación. 

En cuanto al costo que demandará la expropiación de las viviendas en riesgo o la contrucción de nuevas unidades habitacionales, el alcalde Luis Revilla informó que el municipio paceño tendrá que «asumir esta responsabilidad» de manera independiente, puesto que el Gobierno central, a través del viceministro de Vivienda, Bony Morales, anunció que no destinará recursos para la construcción de planes habitacionales de los damnificados», y no se puede «dejar a estas personas sin un plan de vivienda». Para Revilla, la decisión del viceministerio esconde… «una razón política, porque es enorme la cantidad de recursos que existe en el Gobierno (central) para planes de vivienda», sin embargo no tienen la intención de apoyar en este caso en particular.

Si bien el Viceministerio de Vivienda tiene asignado un presupuesto de Bs 570 millones para la construcción de 20 mil viviendas a nivel nacional para este año, Bony Morales confirmó que no se designaron recursos para la construcción de unidades habitacionales en caso de emergencias. «Sólo si el Presidente autoriza y asume un compromiso como con los damnificados de Huanu Huanuni, destinaremos presupuestos para la construcción de viviendas» aseguró.

El concejal Jorge Silva (MAS) reconoció que esta determinación de no apoyar el traslado de las 60 familias afectadas efectivamente es resultado de una falta de coordinación política, por cuanto «el municipio (paceño) actuó de manera unilateral. Se aprobó la Ley de Riesgos sin coordinar con el Gobierno (central), por lo que ahora deben asumir su responsabilidad».

Silva confirmó que si se presentara el deslizamiento de una urbanización durante esta época de lluvias, la Alcaldía debe asumir la responsabilidad de ayudar a las familias afectadas. «Dar viviendas y la atención en gestión de riesgos es una competencia de los municipios», señaló. Para el viceministro Morales, el Gobierno central no puede asumir la responsabilidad de los deslizamientos como lo ha hecho en el pasado, pues «son las alcaldías quienes aprueban las planimetrías y autorizan las construcciones en terrenos inestables y no ejercen un control real para evitar estas edificaciones que están en zonas de riesgo».

El artículo 26 la Ley Municipal de Riesgos (aprobada la pasada gestión) hace referencia a la creación de un Fondo de Atención Inmediata de Emergencias y desastres; sin embargo, no se asignaron recursos para esta partida. Por tanto, la Alcaldía paceña tendrá que reformular su POA, que para el 2011 tiene un gasto proyectado de Bs 1.400 millones.

Viviendas sólo para dueños
El Viceministro de Viviendas informó que las 100 unidades habitacionales que se construirán en Peña Azul beneficiarán solamente a los propietarios de las viviendas afectadas en los deslizamientos de Huanu Huanuni, San Isidro, Retamani, Las Dalias y Valle de
las Flores. Por tanto, los inquilinos continuarán viviendo en las casas prefabricadas.