Icono del sitio La Razón

Estudiantes de El Alto aún no reciben el desayuno escolar

Una semana después de iniciadas las labores educativas, la Alcaldía de El Alto aún no distribuye el desayuno escolar, debido a que realizó de manera tardía las licitaciones para la provisión de este beneficio. Ayer no fue la excepción. Niñas, niños y adolescentes de la urbe alteña pasaron clases, pero no recibieron al alimento complementario, según pudo verificar este medio.

La concejala Delia Peñaloza (MAS) aseguró que las raciones serán distribuidas a partir de marzo, porque se lanzará otra convocatoria para que las empresas interesadas en adjudicarse la prestación presenten sus propuestas. Sin embargo, el alcalde Édgar Patana declaró a RTP que a partir del 20 de febrero se distribuirá el desayuno, tras la firma de un convenio con las empresas de distribución del desayuno.

La comuna alteña destinó este año 55 millones de bolivianos para cubrir el costo del beneficio que llega a 226.015 estudiantes, 161.881 en Primaria y 64.134 en Secundaria, que son los que están actualmente registrados en El Alto.

En la gestión pasada, el valor unitario de cada ración de desayuno escolar era de 1,20 bolivianos por día, pero debido al alza en el precio de algunos productos de primera necesidad en el mercado, la ración por estudiante podría incrementarse a 1,30 bolivianos.

Freddy Valencia, presidente de la Federación de Padres de Familia, demandó un incremento del 30 por ciento en el presupuesto. «Se espera que en las próximas horas se realice una reunión con el municipio».

Para las empresas

La norma establece que las empresas interesadas en proveer el desayuno deben tener: papeles al día, registro sanitario (de que sus instalaciones están limpias) y disposición a inspecciones.

Los alumnos piden que las raciones sean más variadas

Al finalizar la gestión escolar del 2010, la Alcaldía y los padres de familia desarrollaron una encuesta para conocer la preferencia de los alumnos y así solicitar a las empresas que se adjudiquen el desayuno escolar, un suministro variado de alimentos.

La Fedepaf y la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal alteño aplicaron el estudio a seis mil estudiantes, quienes propusieron que la ración no sea sólo de plátano y leche, sino que incluya otras frutas, cereales y una variedad de preparados con leche.

En ese sentido, en los primeros meses de este año se tiene previsto entregar a los alumnos de Primaria y Secundaria mandarina, naranja, arroz con leche y yogurt de distintos sabores; además se contará con la orientación de una nutricionista para que el alimento no se desvirtúe, ya que los alumnos pedían salteñas y chocolates.