Icono del sitio La Razón

La Alcaldía proyecta una superpasarela tras la UMSA

A la altura de la intersección de las calles Federico Zuazo y Juan José Pérez, la Oficialía Mayor de Infraestructura Pública de la Alcaldía paceña proyecta construir el paso peatonal llamado «Nudo Bolivia», que servirá para facilitar la circulación peatonal. 

El oficial mayor de Infraestructura, ingeniero Jorge Salguero,  adelantó que el proyecto  será ejecutado este año, ya que el «Nudo Bolivia» está inscrito en el Plan Operativo Anual 2011 de la municipalidad.

La superpasarela, que tendrá cinco brazos, facilitará el paso peatonal en la conflictiva intersección de las calles Federico Zuazo, Juan José Pérez,  Capitán Ravelo y las entradas a la avenida del Poeta y la Avenida del Ejército, donde actualmente los peatones arriesgan la vida para cruzar, sobre todo la Capitán Ravelo.

Salguero explicó que para iniciar obras está a la espera de que los planos y el diseño sean aprobados por el alcalde  Luis Revilla y que se concluyan los trabajos de embovedado y refacción en la Avenida del Poeta.

El «Nudo Bolivia» se perfila como una gran estructura peatonal que conectará, por vía aérea, las esquinas de las calles Federico Zuazo, Juan José Pérez, Capitán Ravelo y las entradas a las avenidas del Poeta y del Ejército.

Esta gran pasarela contará con gradas de acceso, terraplenes y miradores, según el diseño que aún no cuenta con la aprobación de la máxima autoridad ejecutiva de la comuna.

El Oficial Mayor de Infraestructura dijo que el proyecto fue socializado con los vecinos del lugar y que la mayoría de ellos está de acuerdo con su ejecución, y con el cierre de calles que tendría que efectuarse cuando se armen los pilares de soporte de la obra.

Elevado flujo vehicular

El tráfico vehicular de las calles J. J. Pérez,  Capitán Ravelo  y de la Avenida del Ejército desemboca en la Federico Zuazo, en la parte posterior de la UMSA, donde no hay agentes de Tránsito.

Llueven quejas contra choferes

Los vecinos que tienen que sortear el cruce de las calles Federico Zuazo, Juan José Pérez y Capitán Ravelo se quejan de la enorme afluencia vehicular y del  «poco respeto» de los choferes a las normas de tránsito. Aurora Mamani es una vendedora de dulces, refrescos y chicles. Su puesto de venta se encuentra en la puerta del Coliseo Deportivo de la Universidad Mayor de San Andrés.

Aurora cuenta que todos los días ve a universitarios que cruzan a la carrera la calzada, ya que los vehículos no respetan los semáforos y violan  el descanso peatonal, un espacio sobre el pavimento, de forma triangular,  bordeado de baches de cemento señalizado con pintura. 

La vendedora de tucumanas y sándwiches que se encuentra en las calles Federico Zuazo y J. J. Pérez, Rosario Torrico explica que el cruce es un problema para los jóvenes que estudian en la UMSA porque  deben esperar entre tres a cuatro minutos para cruzar la calle especialmente en la mañana.

Rosario indica que desde las 8.00 hasta las 10.00 la intersección es «impasable» y muchos de sus clientes se van a otros lugares antes de tratar de pasar la calle. 

Aurora indica que las personas esperan en el descanso peatonal que el tránsito vehicular se reduzca para cruzar la calle, pero los choferes pasan sobre ella poniendo en riesgo la vida de los peatones.