Icono del sitio La Razón

Sube demanda de la tarjeta de fiebre amarilla por la migración

De enero a la fecha, la demanda para adquirir la tarjeta internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en el Centro Piloto de La Paz aumentó de forma inusual. Los solicitantes son, en su mayoría, familias de bajos recursos económicos que han decidido migrar por trabajo a Brasil.

Meylín Vega, directora del Centro de Salud Piloto —en cuyas inmediaciones se forman largas filas de personas desde inicios de año—, informó ayer a La Razón que en el pasado reciente, la demanda era de 30 a 35 tarjetas por día, pero que desde enero el requerimiento llegó a 300 documentos en cada jornada, debido a que familias enteras realizan las solicitudes.

«La demanda era de 30 a 35 tarjetas al día, nunca hubo filas largas para la adquisición del documento, sin embargo ahora se ha rebasado la capacidad del centro y hemos tenido que despachar de 200 a 300 por jornada».

Explicó que la gente llegó incluso a pernoctar en la puerta del centro debido a que atienden de 9.00 a 12.00. Extender el horario, dijo, es imposible porque a esa hora se corta el sistema, aunque la autoridad ya realizó un requerimiento para habilitar otra caja.

La tarjeta es un requisito indispensable para las personas que viajan al extranjero, especialmente a zonas endémicas de fiebre amarilla, es el caso de Brasil a donde subió la demanda.

Destino. La Directora del Centro Piloto manifestó que ante el incremento de solicitudes, su autoridad indagó los motivos y luego de realizar un estudio y un sondeo con la gente se estableció que la mayoría requiere el documento para migrar a Brasil donde la mano de obra boliviana es muy cotizada para la confección de trajes por carnaval.

Especificó que desde que aumentó la demanda de tarjetas se empezó a trabajar en un registro de datos personales de los solicitantes, el destino al que se dirigirán y motivo. Es así que se estableció que más del 50% de los interesados planea migrar a Brasil.

Uno de los hallazgos es que bolivianos que viven en ese país volvieron a Bolivia para llevar a toda su familia, pero también hay casos de contratistas que reclutan a jóvenes con la promesa de trabajo. El dato coincide con un informe publicado por La Razón este domingo, donde se informó de la salida de miles de bolivianos con destino a Sao Paulo. Unos 200 mil connacionales trabajarían en el rubro de los textiles, según un reporte oficial.

«Hemos visto en la necesidad de pedir otros requisitos a los solicitantes de las tarjetas porque se detectó que personas sin nexos con algunos de los menores de edad solicitaban el documento sin permiso de sus padres. Por eso, ahora exigimos el permiso de los padres, ya sea que viaje con un tercero o con uno de los progenitores», dijo Vega, quien prevé que la demanda de tarjetas bajará a partir de abril.

Lo que debe tomar en cuenta

La Tarjeta
Para obtener la tarjeta internacional de fiebre amarilla debe tener la constancia de haber recibido la vacuna contra la enfermedad y pagar Bs 60 en la caja del Centro Piloto, donde le darán un recibo. El documento se debe recabar al menos 10 días antes de viajar.