Icono del sitio La Razón

En diciembre 2010 hubo 72 conflictos

En diciembre del 2010, se registraron 72 conflictos, 11 casos menos que en noviembre, pero 55 más que en diciembre del 2009, según refleja el Seguimiento y Análisis de la Conflictividad en Bolivia de la Fundación UNIR.

El mayor número de conflictos los provocó la promulgación del decreto que incrementó el precio de los carburantes. Las movilizaciones acabaron cuando el Gobierno decidió retroceder y abrogar el gasolinazo.

La problemática económica generó la mayor conflictividad con el 38 por ciento de los casos. Los sectores vecinal/comunal promovieron el 22 por ciento de los movilizaciones y educación el 16 por ciento, entre otros.

El Gobierno central fue la instancia más demandada (43 por ciento). Siguen en forma descendente las demandas contra municipios, 24 por ciento, y las gobernaciones, 7 por ciento.

La Paz concentró la mayor cantidad de conflictividad, seguido por Oruro y Santa Cruz. Pese a la reducción de movilizaciones en diciembre respecto a otros meses, se desató una gran cantidad de medidas de presión y se registraron altos índices de violencia, con al menos 11 enfrentamientos, refiere el informe.