Icono del sitio La Razón

Brigadas médicas ingresan al trópico cochabambino

Brigadas médicas, dependientes del Ministerio de Salud, ingresarán hoy al trópico de Cochabamba para brindar atención a los damnificados por las inundaciones, anunció ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La autoridad de Gobierno, en una entrevista condedida al programa El pueblo es noticia, difundida por las gubernamentales radio Patria Nueva y canal 7, señaló que estas brigadas de salud se encargarán de atender a las 160 familias que están instaladas en el coliseo y en una iglesia de la localidad de Villa Tunari, debido a que sus viviendas se encuentran inundadas.

Saavedra afirmó que los profesionales en el sector salud no sólo se limitarán a ese trabajo, sino que recorrerán todo el sector inundado por el río 24, para atender a las familias que permanecen en sus viviendas porque las aguas no les llegaron a afectar.

Saavedra aseguró que a las 160 fami-lias que se encuentran en Villa Tunari se les entrega alimentos y artículos de aseo personal. El Ministro de Defensa precisó que en todo el trópico cochabambino hay 2.180 familias damnificadas. Un día antes, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, afirmó que en este sector sumaban 2.500 los hogares afectados.

Al hacer una evaluación de los efectos de la lluvia en el país, Saavedra ma-nifestó que son dos los puntos más afectados. Primero, Pampahuasi, en el departamento de Chuquisaca, por un turbión que mató a pasajeros. Segundo, el trópico cochabambino por el desborde del río 24. Otro afluente que causa alarma es el Ichilo, en Puerto Villarroel.

Boticas comunales para apoyo

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que en el trópico de Cochabamba se entregaron boticas comunales para 5.000 personas. Cada una contiene insumos sanitarios básicos para curaciones y prevención de enfermedades.

Habilitarán circulación por la Costanera

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que hoy se habilitará la circulación por la avenida Costanera a la altura de la calle 16 de Obrajes (entrada a Següencoma). «Se han terminado los trabajos de reparación del muro del lado derecho de la canalización del río Choqueyapu. La circulación se normalizará desde este lunes», señaló. 

El jueves en la noche colapsó y se desmoronó el muro del canal derecho del río Choqueyapu, a la altura del puente que conecta la zona de Obrajes con Bajo y Alto Següencoma. Según la autoridad, esa obra tiene cerca de 40 años de antigüedad.

El hecho provocó el cierre del carril de subida y se estimaba que el arreglo demoraría cerca de siete días. Según el alcalde Revilla, los trabajos de rehabilitación se realizaron en cerca de 10 metros del muro hidráulico para reencauzar las aguas del río Choqueyapu.

Mencionó que el municipio está llevando adelante un Plan de Emergencias que implica la limpieza de bóvedas y  alcantarillas para evitar desbordes o inundaciones de magnitud en distintas zonas. En ese marco, Revilla pidió a los vecinos revisar las conexiones de agua potable en sus domicilios o cambiar las cañerías deterioradas para evitar futuros problemas.