Icono del sitio La Razón

Plan de ayuda integral llega a la Amazonía

La Brigada Amazonía Saludable, que el 3 de febrero puso en marcha la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), ofrece atención integral de salud, comunicaciones e identificación a los pobladores de la Amazonía. 

Este domingo, La Razón llegó hasta Puerto América, en el departamento de Pando, donde encontró a los miembros de este equipo, que hace 10 días comenzaron su trabajo en Riberalta, Beni.

Allí se encontraba José Lera (75), quien sufrió hace casi un año una parálisis que le inhabilitó toda la parte derecha del cuerpo. Sus hijos le llevaron por el río Madre de Dios hasta el municipio de Sena. Tuvieron que navegar ocho horas y hubo pocos resultados, según contaron. Ayer, la Brigada le detectó deshidratación y anemia, y comenzó a sentir mejorías tras dos horas con suero bajo control médico. Jorge Valdivia (68), líder de Puerto América, contó que reciben atención médica sólo en tiempo de zafra, y de algún médico que los pobladores contratan.
«Ningún gobierno nos había prestado atención en la región».

La Brigada incluye a Carlos Alberto Melgar, quien pertenece al proyecto ‘Sonrisas Sanas. Vidas Saludables’ del Ministerio de Salud y que desde temprano atendió a los niños y niñas de la comunidad. «Sufren de caries y falta de fluorización, y es la primera vez que visitan un dentista. Les estamos regalando cepillos y dentífricos al tiempo que les educamos en salud bucal», señaló.

Con la Brigada viajan miembros de Entel que apoyan al equipo con telecomunicaciones y analizan la instalación de centros en las regiones. «Ya hemos inaugurado una cabina en la comunidad de Palma Real, desde la que pueden hacer llamadas y utilizar internet. Ahora vemos las posibilidades de hacer lo mismo en otras partes», explicó el responsable, Antonio Gándara.

Muchas personas que habitan en la Amazonía nunca fueron registradas, por lo que el Programa de Cedulación Gratuita entrega identificaciones en 20 minutos. «Lo único que pedimos es el certificado de nacimiento, y muchas personas ni siquiera lo tienen. Hay niños que no saben ni cuándo es su cumpleaños», dijo Verónica Gómez, quien trabaja en el programa.