Icono del sitio La Razón

Auxilio a los distritos 8 y 14 de El Alto que tropieza con problemas

La falta de un estudio técnico y la oposición vecinal frenaron los trabajos de emergencia para drenar el agua acumulada en los distritos 8 y 14, de El Alto, los más golpeados por la intensidad de las lluvias.

En el Distrito 8, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) rea-lizó la excavación parcial de una zanja en varias arterias para que el agua fluya hacia la carretera La Paz-Oruro, sin embargo, vecinos de algunas calles rellenaron el canal  aduciendo que sus viviendas se verían afectadas.

El subalcalde de este distrito  Carmelo Huarachi, informó que debido al mejoramiento del clima y a las excavaciones efectuadas, el nivel del agua descendió. Esto no significa, añadió Huarachi,  que el peligro haya pasado ya que la amenaza de lluvias son constantes y tanto las calles como el interior de las viviendas dañadas aún se encuentran húmedas.

La semana pasada en este distrito, 26 viviendas fueron afectadas por la inundación y el derrumbe de paredes y muros perimetrales debido al humedecimiento de sus cimientos.

El subalcalde confirmó que hubo problemas con los vecinos que, expresaron su preocupación porque el agua correría por sus calles. Incluso  hubo quienes intentaron frenar el paso del agua echando tierra a las cunetas, añadió.

Sobre este punto, el representante del COE, Carlos Condori, indicó que los trabajos en el Distrito 8 llegaron a buen término aunque la alerta continúa porque las excavaciones que se realizaron forman parte de un plan de contingencia provisional.

El COE propuso formular un plan estructural de mejora de los barrios de toda la ciudad, en particular, de los distritos donde se acumula el agua de lluvia.

En cuanto al Distrito 14, el presidente de la Junta de Vecinos de Bautista Saavedra «C», Néstor Yujra, protestó porque no se vio el trabajo de corte que se debería realizar en el kilómetro 21 de la carretera La Paz-Copacabana, para  drenar el agua.

El dirigente aseguró que se pedirá un informe a la Subalcaldía y a la Alcaldía. De no obtener una respuesta de avance, se asumirán medidas de presión, advirtió.

El ingeniero Juan Javier Cusi, res-ponsable de Atención de Emergencias del COE, sostuvo que cuenta con actas que prueban el trabajo de la maquinaria pesada, aunque Condori dijo que aún no recibió el informe de la Unidad Ejecutora del municipio, para proceder al corte de esa vía.

«Este informe debió ser recibido el viernes y esperamos que en el transcurso de las próximas horas se lo haga ya que este es un tema urgente y prioritario», explicó.

En este distrito 28 viviendas fueron afectadas por las lluvias de la semana pasada y también se reportó la caída de muros. Según Cusi, el corte de la vía no es la solución ya que existen viviendas que están por debajo del nivel de la carretera y ésa es la causa  del anegamiento.

El COE opera sólo con 40

El COE opera por el momento sólo con 40 obreros, y no con 90 o 100 como se había previsto, debido a que los contratos con algunos trabajadores aún no fueron firmados a la demora en el pago de salarios. Juan Cusi, responsable de Atención de Emergencias del COE, dijo también que siguen operando sólo con dos motobombas.