Icono del sitio La Razón

Copa: abolir el racismo tomará al menos 5 años

El Gobierno boliviano prevé que, a pesar de las reformas legislativas y de la aplicación de la nueva Constitución, se necesitará al menos un lustro para erradicar el racismo.

Estas son las estimaciones de la delegación boliviana que compareció ayer ante el Comité Contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, que esta semana se reúne en Ginebra y ha estudiado si Bolivia cumple con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

Según un reporte de EFE desde Ginebra, la misión estuvo encabezada por la ministra de Justicia, Nilda Copa, quien reconoció que acabar con la discriminación racial es una ardua tarea, debido a siglos de dominación colonial, el posterior poder de las élites blancas y la sumisión de los indígenas.

La delegación recordó que desde la promulgación de la ley contra el racismo el 2010 se han recibido 19 quejas. No obstante, subrayó que acabar con la discriminación lleva tiempo y que el proceso de inclusión social no se hace de un día para otro, por lo que existe el Plan Nacional de Desarrollo «Una Bolivia, soberana, decente, productiva y democrática para vivir bien 2006-2011», añade EFE.

Mujeres. Un grupo de ONG bolivianas que también viajaron a Ginebra con motivo de la reunión del Comité llamó la atención, el martes, en sentido de que la mujer indígena sufre doble discriminación: como mujer y como indígena. Uno de los perjuicios tiene que ver con que ésta aún no accede a la propiedad de la tierra.

Sin embargo, el Viceministerio de Tierras reveló que la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa no solicitó la dotación de tierras para sus afiliadas en el país.

En declaraciones a Erbol, el titular del área, José Manuel Pinto, dijo que «queremos que (las mujeres) soliciten (tierras) para trabajar en la producción agrícola, incluso consideramos que la mujer es la que más defiende a la madre tierra, por tanto no habrá discriminación de género en las dotaciones».