Icono del sitio La Razón

HAMPATURI SE DESBORDA

El aumento de la corriente del río Irpavi, el martes, provocó la madrugada de ayer el deslizamiento del cerro de la franja divisoria de las zonas de Irpavi e Irpavi II y la caída de dos muros de contención que se encuentran detrás del MegaCenter.

El jefe de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos (DGIR) de La Paz, Vladimir Toro, afirmó que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) es la culpable del incremento del caudal del río por liberar agua de la represa de Hampaturi, versión que la compañía niega. Toro dijo que realizó una inspección en la represa y que él mismo presenció la liberación del agua, que pone en riesgo la inversión que hizo la municipalidad en prevención para enfrentar las lluvias.

Todos los planes de prevención de riesgo de las zonas Sur y Amor de Dios «se tiraron a la basura» con el incremento del caudal de Irpavi y si esto continúa, advirtió, se pondrán en riesgo las zonas Sur, Amor de Dios y Río Abajo.

Para verificar los daños causados por el rebalse, natural o inducido, del embalse, el alcalde Luis Revilla realizó ayer temprano una visita a los cursos del río Irpavi y  La Paz.

El gerente general de EPSAS, Víctor Hugo Rico, manifestó que el nivel de la represa está siendo controlado. Admitió que existió un rebalse, pero no una liberación de agua y atribuyó el incremento de la corriente del Irpavi al crecimiento del caudal del río Polcoma, tributario del primero.

El agente de seguridad del puesto 1 del MegaCenter, Hugo López, estaba de turno cuando se incrementó el caudal del río Irpavi, el miércoles en la noche. López señaló que el río estaba «muy crecido» y tal era su fuerza que derrumbó el muro (de contención) que limitaba el avance del río hacia la zona de Calacoto. Además, quebró otro muro que limitaba el paso del agua, después causó el deslizamiento del cerro del frente (de la franja divisoria), tapando por completo el cauce del río.

López vio el trabajo de la Dirección de Riesgos durante toda la noche del jueves. Toro indicó que se continuará con el uso de maquinaria pesada para «delimitar el cauce del río» para que no afecte a otras zonas. Toro expresó que no se puede controlar el desgaste que sufrió la base del cerro  y  que simplemente se hará un monitoreo en prevención de  que «la parte que se queda al aire se deslice».

Ríos Irpavi y La paz

Prevención
El caudal de Irpavi es monitoreado por la DGIR, ya que es tributario del río La Paz, provocando riesgo de inundación de Río Abajo, Huaricana y la zona de Amor de Dios. Además, en febrero del 2003 el crecimiento del caudal del Irpavi  provocó la caída de una casa y 14 emergencias leves, se informó.

La Alcaldía teme que se causen más emergencias

El jefe de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos del municipio paceño, Vladimir Toro, argumentó que el «repentino» incremento del caudal Irpavi, provocado por rebalse o liberación de aguas de la represa de Hampaturi provocará que se incrementen las emergencias en la zona.

Entre los más afectados estarían las zonas Sur, Amor de Dios  y comunidades rurales de Río Abajo, Huaricana y Huajchilla.  Según Toro, el actual incremento del caudal del río Irpavi provoca un desgaste del terreno en la zona que lleva ese mismo nombre, donde se encuentra la avenida Rafael Pabón.

Esto, según él, podría ocasionar el deslizamiento del cerro que constituye la franja divisoria de las zonas de Irpavi e Irpavi II y que colinda con el MegaCenter y las nuevas edificaciones de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y del Centro de Oficiales del Ejército. El crecimiento del río Irpavi ya provocó el levantamiento de asfalto en la esquina de la calle 8 y la avenida Ballivián de Calacoto.

Toro indicó que además el caudal desembocaría al río La Paz  y su crecimiento «casi siempre» provoca inundaciones y desbordes en la zona Amor de Dios de la Florida y más abajo afectaría a las poblaciones de Río Abajo y Huajchilla y además a las comunidades de Mecapaca como El Palomar, Peñas y Huaricana. En enero del 2006 el desborde del La Paz dejó a 150 familias damnificadas y destruyó todas las cosechas.