Icono del sitio La Razón

Areneros de Achumani destruyen infraestructura de la urbe paceña

El presidente de la Junta de Vecinos de Campo Verde, Ramiro Chacón, denunció que más de 60 areneros construyeron una estructura precaria para lavar arena en el río Jerenko, cubrieron con arena los muros de encauce del caudal y lo taparon.

Además, perforaron el embovedado de un afluente menor que da al río Kellumani y los muros de encauce del río Karwiña para instalar tubos que conectan con su asociación ubicada en el Jerenko. También levantaron una rústica represa de piedras en el río Karwiña, por eso demolieron parte del muro de encauce.

También utilizaron las barbacanas de los muros de encauce del Kellumani para desviar sus aguas por  tubos que atraviesan las calles de la urbanización Campo Verde.

Chacón indicó que estos trabajos ilegales fueron detenidos por la Unidad de Cuencas de la Dirección de Riesgos de la Alcaldía de La Paz,  después de que tres inspectores notificaron y pararon estas labores. Pero los areneros continúan haciendo sus trabajos de desvío de aguas, «a la hora que los ingenieros se van».

La vecina Patricia Fernández argumentó que teme por la seguridad de la urbanización Campo Verde porque  con las perforaciones de los muros de encauce del Karwiña y si el caudal de este río crece debido a las lluvias puede alimentar al Kellumani y éste «nos puede inundar». Asimismo, agrega, que el río Jerenko puede arrastrar la arena que lo tapa y afectar a toda la zona de Achumani. 

El trabajo de los areneros ya ocasionó problemas para esta urbanización el 2008, cuando se inundaron cuatro calles, el 5 de junio.

Al día siguiente se presentó el  primer inspector, la ingeniera Giovana López, pero no paralizó por completo las labores de los areneros. El 23 de junio del 2008 el inspector Fernando Loría dijo en nota a los vecinos que «no se puede hacer mucho por los problemas limítrofes con el municipio de Palca, y porque la Dirección de Gestión Integral de Riesgos (DGIR) no cuenta con obreros y conseguir guardias es engorroso».

En la última inspección, realizada el 15 de febrero del presente año, fueron al lugar el ingeniero de la DGIR Carlos García y el arquitecto Juan Pablo Lazo de la Vega, de la Unidad de Fiscalización de la Subalcaldía Sur. Ambos paralizaron los trabajos «ilegales» que hacen los areneros, pero según Chacón una  hora después de que se fueron volvieron con la pala mecánica y de arrastre a perforar y mover tierra en los tres ríos.

La Razón averiguó en la Unidad de Cuencas del DGIR que la Asociación de Areneros de Achumani, cuyo ejecutivo es Teodoro Pinto,  recibió tres notificaciones de cese de actividades. La perforación de los muros de encauce «son ilegales y no deberían hacerlos, por eso en la última inspección del jueves paramos  sus actividades e informamos a los areneros que se debe hacer un acuerdo para que trabajen sin dañar los ríos que le pertenecen al municipio», dijo el arquitecto Freddy Brañiz.

La Subalcaldía Sur se encuentra atada de manos porque debe realizar tres notificaciones antes de tratar de parar estas actividades. 

Desborde del río Achumani

El incremento de caudal de los ríos Kellumani y Huayllani ocasionan el desborde del Achumani,  que el 24 de enero de 2008 ocasionó la muerte de dos personas. La crecida destruyó cinco puentes en la zona de Alto Achumani y Achumani.

Vecinos Campo Verde

Patricia Fernández
‘Los areneros están atentando con la seguridad’
«Al llover se convierten en río las calles de nuestros hogares porque los tubos que los areneros sacaron de los embovedados y de los muros de encauce para desviar el agua a sus lavaderos se llenan, se rompen e inundan nuestras calles. Avisamos a la Dirección de Riesgos y a la Subalcaldía pero sólo les entregan notificaciones y les prohíben seguir trabajando, mas horas después los areneros continúan destruyendo. Peligra nuestra seguridad, es cuestión de tiempo que la urbanización o todo Achumani se inunde o se entierre con las mazamorras».

Janette de Cosqui
‘Vivimos con miedo porque los tenemos al lado’

«Nosotros vivimos al lado de la represa de maderas que construyeron en el río Karwiña. Cuando vienen los inspectores o nos reunimos los de la urbanización, los areneros son muy agresivos y nos lanzan piedras y gritan. Hace tres meses trataron de asentarse con calaminas en la pared de nuestra casa y trataron de agujerear la misma, los vecinos nos ayudaron a que se vayan. Cuando trabajan los areneros no queremos ni salir, ni verlos por las ventanas no se puede dialogar con ellos, simplemente recurren a la fuerza».

Trabajos ilegales en Alto Achumani

Lavadores de arena
Trabajan lavando arena en el río Karwiña, sacan el agua de la corriente con tubos conectados en los muros de encauce.
Afluente Kellumani
Pasa por toda la zona de Alto Achumani, a él se unen el Karwiña y Jerenko. La Alcaldía construye muros de encauce.
Destrucción
Areneros perforaron el embovedado de un afluente menor para colocar tubos que llevan agua a una «represa» en Karwiña.
Conexiones
Otros tubos sacan el agua del río Kellumani y lo trasladan al lavadero del caudal Jerenko, éstos pasan por Campo Verde.
Interrupción
Hicieron una estructura de madera para lavar tierra sobre el muro de encauce del río Jerenko y taparon el caudal con arena.
Represa
Donde nace el Karwiña se construyó una represa improvisada, a los lados se destruyeron dos metros del muro de contención.