Icono del sitio La Razón

EPSAS controla rebalse de Hampaturi

El martes la Alcaldía tendrá una evaluación del rebalse del jueves 17

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) informó el domingo que el nivel de la represa de Hampaturi está siendo controlado a través del bombeo del 100% del agua hacia la planta de tratamiento de Pampahasi.

«Para prevenir cualquier circunstancia, para controlar los rebalses mayores de la represa de Hampaturi estamos despachando el 100% de lo que se necesita en la planta de tratamiento», dijo Víctor Rico, gerente general de la empresa, quien explicó que antes sólo se bombeaba el 75% del líquido.

Sin embargo, añadió que los rebalses no se pueden controlar de forma total porque dependen de la intensidad de las lluvias.
Rico aseguró que los rebalses no llegaron a sus máximos niveles y que en febrero, marzo y parte de abril éstos continuarán.

El jueves 17 de febrero el rebalse de la represa Hampaturi, según la Alcaldía,  incrementó el caudal del río Irpavi provocando el derrumbe de dos muros de contención que se encuentran detrás del Megacenter y el deslizamiento del cerro de la franja divisoria que limita las zonas de Irpavi I y II.

EPSAS alega en cambio que  el aumento de la corriente del Irpavi se debió al crecimiento del caudal del río Polcoma.

El jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Gestión de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro, indicó que la evaluación de la magnitud del rebalse está en análisis y que el martes se tendrá un resultado. Sostuvo que «la empresa debería controlar los rebalses y así captar estas aguas para despacharlas a otros sistemas».

El gerente Técnico de EPSAS, Jorge Sotez, indicó que para solucionar el problema la empresa y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua llevan adelante el proyecto de la construcción de una  sexta represa de La Paz.