Icono del sitio La Razón

En Carnaval habrá condones e información

La ministra del área, Nila Heredia, sostuvo que el slogan de la campaña es «Carnaval 2011, porque detener el VIH está en tus manos». La autoridad especificó que la cruzada no consiste sólo en entregar preservativos a los jóvenes, sino que se abundará en dar información sobre la enfermedad y cómo evitarla.

«Los datos diarios de nuevos casos de VIH nos alarman y nos ponen en alerta porque cinco de cada 10.000 personas tienen el virus, o sea uno por cada dos mil, y eso nos preocupa. No queremos condonizar el Carnaval queremos que los jóvenes se informen adecuadamente», dijo.

Según datos oficiales del Programa Nacional VIH/Sida, a la fecha son 189 niños y 1.535 jóvenes, de 15 a 24 años de edad, los que viven con el virus, razón por la cual la campaña está enfocada a este grupo.

La directora nacional del programa VIH/Sida, Carola Valencia, declaró que para llegar a los adolescentes y jóvenes se capacitó a grupos de conscriptos que se encargarán de entregar los preservativos, además de la información necesaria.

«Calculamos que en cada ciudad contaremos con unos 150  conscriptos; ellos realizarán la campaña informativa y se encargarán de entregar los preservativos. Se ha tomado en cuenta a las ciudades de Oruro, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba como regiones donde se enfatizará en prevención debido a la elevada concentración de población y sobre todo de jóvenes».

Manifestó que para esta campaña se distribuirán 350.000 condones, sin contar los que entregarán organizaciones no gubernamentales involucradas en la educación del tema. La información que se dará a los jóvenes estará basada en tres reglas: la abstinencia sexual, la fidelidad mutua y el uso correcto del condón o preservativo.

Los datos del programa dan cuenta de que en el 2010 Bolivia registró un total de 1.287 casos de VIH/Sida, de los cuales 1.160 viven con el virus y 127 ya desarrollaron el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Respecto a la distribución por departamentos, el 89,5% de los casos está en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

Desde que se presentó el primer caso de VIH/Sida en el país (1984) a septiembre del 2010 se registraron 5.828 casos; de éstos fallecieron 614. En todo caso, sólo en enero de esta gestión se reportó más de 60 nuevos reportes de VIH a nivel nacional; la esperanza es controlar la expansión del mal hasta el 2012.