Icono del sitio La Razón

Las tabletas calientan la guerra de las noticias

La irrupción en el mercado del iPad ha traído consigo un aparente cambio en los hábitos de consumo de noticias: lectores dispuestos a pagar. Un nuevo pastel comercial por el que las grandes empresas están dispuestas a dar batalla.

Un reporte de BBC Mundo señala que los planes de Apple de asegurarse una recaudación del 30% de las suscripciones que cobran los medios podría desencadenar una auténtica guerra comercial.

La compañía de la manzanita anunció su intención, a partir del 30 de junio, de cambiar las condiciones impuestas a diarios y revistas para obligarlos a que los pagos por suscripción de contenidos sean hechos exclusivamente a través de una cuenta de iTunes.

Ya han reaccionado en la industria editorial: no están contentos. También hay reportes de que los reguladores antimonopolio de EEUU y la Unión Europea preparan la apertura de sendas investigaciones.

Por su parte, Google ha aprovechado para entrar en la puja anunciando que su comisión será de un 10% de descuento para las suscripciones de contenidos a través de Honeycomb, la versión para tabletas de Android. Apple asegura que el sistema será bueno para usuarios y que ofrecerá a las empresas oportunidades de negocios.