Icono del sitio La Razón

Lidiar con la gente apurada, lo más duro de ser una cebra

Pese a que los organizadores confirmaron la presencia de la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, y del alcalde de Viacha, Delfín Mamani, ninguno asistió. Tampoco lo hizo la primera autoridad edil de El Alto, Édgar Patana, cuya presencia estaba en duda y quien fue suplido por la concejala Bertha Acarapi.

Sólo Luis Revilla, de La Paz, y Óscar Montes, de Tarija, y los conductores de la televisión Carola Castedo de Bolivisión, Casimira Lema de ATB, Martín Sotomayor y Paola Belmonte de Cadena A se vistieron de cebras para sufrir en carne propia las dificultades con las que tropiezan los 235 educadores urbanos, reclutados entre jóvenes que viven en las calles y que están en situación de riesgo.

Acompañados por un pelotón de fotógrafos, camarógrafos y periodistas, el grupo llegó a las 10.30 a la esquina donde confluyen la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Colombia y se quedó allí hasta las 11.30.

«Uno se da cuenta del trabajo muy sacrificado que hacen los muchachos, no solamente (tienen que) lidiar con el clima y con el calor, sino con los transeúntes y con los conductores», dijo Revilla. «Se necesita una condición física muy óptima para ser cebra, porque además hay que tener habilidad y formación para hablar con la gente. Yo estoy muy orgulloso de ellos», agregó.

«Parece fácil de afuera, pero es muy diferente desde el disfraz. Se necesita mucha templanza, además de buena preparación física, porque es enorme el trabajo que hay que hacer. No todos colaboran, hay gente muy apurada que no le importa el resto», apuntó a su vez el Alcalde de Tarija.

«Hay gente muy simpática que se ríe, pero hay otros con cara de pocos amigos y pareciera que tienen que descargar sus frustraciones en cada esquina, especialmente algunos conductores», añadió.

La percepción de la concejala alteña Martha Acarapi es diferente. «Los choferes tratan con mucha simpatía, pero la gente se molesta un poquito con ellos porque tratan de cruzar en (luz) amarilla y los agarran desprevenidos», afirmó.

El Proyecto de Educadores Urbanos Cebra, que nació en La Paz, se ha extendido a los municipios de Viacha, Tarija y El Alto, y Santa Cruz y Oruro analizan la posibilidad de incorporar este programa.

La conductora Carola Castedo felicitó a las cebras por su décimo aniversario e indicó que todos deben ser partícipes de la educación vial. Con el atuendo de cebra, ayudó a los peatones que trataban de cruzar la calzada de la Mariscal Santa Cruz.

Los alcaldes de Viacha y de Oruro no pudieron llegar a La Paz y ser cebras por un día por problemas de transporte, se informó en la Alcaldía.  Los dos presentadores de televisión que faltaron a la cita son Dennise Quiroga de Unitel y Eddy Luis Franco de PAT.

Todos pueden ser cebras

Todos los lunes, ciudadanos paceños y no paceños que quieran ser cebras por un día deben inscribirse en la Dirección de Cultura Ciudadana para recibir las paletas, el traje y la careta de cebra. Cada voluntario  recibirá un certificado.