Icono del sitio La Razón

Transporte Libre pide garantías para operar en Pampahasi Bajo

El secretario general de la Asociación de Transporte Libre, Freddy Paucara, pidió garantías a la Alcaldía de La Paz para que ambas líneas circulen sin agresiones por esta zona.   Uno de los sindicatos acusados admitió que quitó las tapas de las llantas de sus competidores y acusó a los libres de destrozar sus parabrisas.

Paucara explicó que las líneas del transporte sindicalizado que hacen el servicio a la citada zona (Simón Bolívar, Trans Miraflores, San Cristóbal y Trans Copacabana) no permiten que los minibuses 944 y 949 de la asociación Señor de Mayo operen por esa ruta, que desde la Max Paredes llega hasta la avenida Escóbar Uría y Sector Forno.

La asociación «Señor de Mayo» tiene 15 líneas aunque el problema  con los sindicalizados se centra en las líneas 944 y 949; ambas están contempladas en la Ordenanza 109/2010, que autoriza la circulación del transporte público. 

El jueves 17 de febrero, dos minibuses con pasajeros fueron blanco de ataques coordinados por personas que supuestamente pertenecían a las cuatro líneas sindicalizadas. El conductor del minibús 944 explicó que a las 20.00 un grupo de 15 personas del sindicato «San Cristóbal» rompió el parabrisas y las ventanas del vehículo con palos y piedras. «Las pasajeras gritaban de miedo y una piedra que nos lanzaron destrozó el parabrisas». El conductor contó que tuvo que escapar de la avenida Simón Bolívar.

La otra agresión dejó tres pasajeros con cortaduras, según cuenta José Guillermo Pérez, conductor de la línea 944. Un grupo de más de 20 agresores se acercó a su minibús con bates de béisbol y palos de madera y  rompieron el parabrisas y las ventanas. Pérez dijo  que los pedazos de vidrio hirieron a dos pasajeros en la mano y a uno en la pierna.

El Secretario General de la Asociación de Transporte Libre indicó que se reunirá con el alcalde Luis Revilla a las 8.00 del jueves para pedir garantías de operación en la zona, informarle sobre la agresión sufrida y reclamar por un presunto «desconocimiento y relegación» de la municipalidad al transporte libre. 

El vicepresidente de la asociación Señor de Mayo, Basilio Conde, se quejó porque los  sindicatos modifican las rutas, ponen condiciones para circular y, atacan  a sus afiliados y a sus movilidades.  Según Conde, los del sindicato no les permiten la circulación de las líneas 944 y 949 desde las 19.00. Además no les permiten transitar por calles que no sean las «establecidas». Conde explica que si hay paro u obras de asfalto y tienen que ir por calles paralelas, los de los sindicatos les cortan el paso o les agreden verbalmente.

Un funcionario del sindicato Simón Bolívar dijo que los sindicatos involucrados están dispuestos a dialogar sobre el tema y esperan reunirse con los conductores de la Asociación Señor de Mayo.

El secretario de Hacienda del Sindicato Trans Miraflores, Raúl Condori, expresó que el problema surgió porque los del transporte libre usan dos líneas: la 270 y 949 para hacer el mismo recorrido y eso va en contra al acuerdo firmado por los sindicalistas. Además indicó que la anterior semana los del ATL «destrozaron parabrisas» de las movilidades de las líneas 870 y 957 y en «represalia sólo les quitamos las tapas de las ruedas», señaló.

Quejas de vecinos de Pampahasi
-En la marcha de ayer, de la Asociación de Transporte Libre, también se encontraban algunos vecinos de la zona de Villa Litoral. Ellos se quejaban por el trato de los conductores de las líneas 893 y 387 del sindicato Simón Bolívar.  La junta de vecinos de Villa Litoral, de la zona de Pampahasi Bajo Central pide una línea a la ATL para llegar al centro.

Las Rutas y calles en disputa

-Las líneas 944 y 949 circulan por la zona Pampahasi Bajo Central, van por San Pedro, la Arce, el Puente de las Américas, el Prado, Max Paredes, la Camacho, el estadio, la avenida Brasil, el cruce, por San Antonio Bajo, la avenida Escóbar Uría y Sector Forno.

José G. Pérez: ‘Los agresores hirieron a 3 pasajeros…’
«Aproximadamente a las 20.15 del jueves 17 de febrero, en la Camacho y Bueno, más de 20 personas golpearon con palos de madera de base (que se usan en el béisbol) los vidrios, éstos saltaron e hirieron a tres pasajeros, dos fueron cortados en la mano y uno de ellos se cortó en el pie. Todos los días, hace dos años que circulamos en la línea 944, nos agreden los del sindicato».

Conductor línea 944: ‘Escapé de miedo por los pasajeros…’
«Ocurrió a las 20.00 del jueves 17 de febrero en la avenida Simón Bolívar, en la pasarela. Vinieron como unos vándalos los señores de San Cristóbal (sindicato), alrededor de 15 personas, golpearon los parabrisas y las ventanas, nos lanzaron unas piedras grandes y rompieron los stops y las luces de adelante. Tuve que escaparme desesperado por las calles, los pasajeros gritaban de miedo».