Icono del sitio La Razón

Inmobiliaria Kantutani concluye doble embovedado del Cotahuma

En una nota, dirigida al alcalde de La Paz, Luis Revilla, fechada el 18 de febrero, el gerente general de esa compañía, Luis Iturralde Moreno, informó de la conclusión de la obra, financiada con 60 mil dólares de recursos propios.

El relleno con tierra sobre la estructura permitirá disponer de áreas municipales útiles, que  pueden destinarse a canchas deportivas o áreas verdes, se lee.

La Inmobiliaria Kantutani se comprometió a realizar la obra después de que torrenciales lluvias en febrero del 2010 provocarán el hundimiento parcial de parte del césped del Sector Lirios del Cementerio Jardín, lo que obligó a la administración a remover seis cadáveres de sus sepulturas.

La zona afectada del camposanto colindaba con el río Cotahuma. Las persistentes lluvias y la fuerza del agua provocaron que la parte baja del talud se debilite y  que el terreno se hunda alrededor de dos metros y medio en el Sector Lirios.

No hubo daños personales y la administración de la compañía se comprometió con Juan del Granado, entonces alcalde de la ciudad de La Paz, a realizar obras para estabilizar el sector.

El sector Lirios se habilitó sobre lo que en el pasado fue un botadero de basura y escombros. Hecho que fue confirmado por el oficial mayor Técnico de la comuna de entonces, Vladimir Toro. En su edición del 24 de febrero de 2010, La Razón cita declaraciones del funcionario en las que señala que en el lugar se produjeron movimientos de tierra. «Se han entrado hasta los aires del río. Ellos (la administración) deben hacer un estudio técnico para el movimiento de tierras y solicitar el plano esquemático de aires de río y en función de ello hacer intervenciones», dijo la autoridad entonces.

El embovedado del tramo del río Cotahuma encarado por la Inmobiliaria Kantutani, es similar al que existe debajo de la avenida Francisco Bedregal, ya que tiene 40 metros lineales de largo, una altura de 3,60 metros y un ancho de 5,4 metros, dice la correspondencia.

En dicha misiva se explica que la obra no estuvo lista antes porque el permiso de ejecución fue concedido por la Alcaldía el 15 de noviembre de 2010, pese a que  el estudio de ingeniería fue presentado en mayo de ese mismo año.