Icono del sitio La Razón

La vía nueva hacia Santa Cruz estará cerrada 15 días

La carretera nueva que une Cochabamba con Santa Cruz permanecerá interrumpida 15 días más, informó ayer el director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Cochabamba, Francisco Vega.

La decisión fue adoptada debido a que persisten los problemas en una de las estructuras que sostiene el puente Espíritu Santo III (Villa Tunari), a raíz de la presión que ejerce la crecida del río.

Vega informó que pese a la persistente lluvia, que perjudica las labores de rehabilitación, cuadrillas de trabajadores reparan las vías de acceso al puente. Un reporte de Erbol da cuenta de que, además, se perdieron 30 metros de plataforma. Por lo tanto, la única forma de llegar a Santa Cruz es por la carretera antigua.

En el caso del norte de La Paz, la ABC tenía reportados, hasta ayer por la tarde, cinco tramos por lo que no se podía circular, aunque en el resto de las vías se presentan constantes deslizamientos de tierra y piedras. Las poblaciones de ese sector están prácticamente incomunicadas.  Los problemas se presentan en las vías al ingreso al Guanay, en la ruta por el río Mariado y entre Chuspipata y Tres Cruces.

Otra de las regiones con problemas de transitabilidad es Beni, donde la ABC reporta al menos 10 cortes de rutas.  En Santa Cruz se informó que la carretera Santa Cruz-Camiri-Villamontes sufrió deterioros de consideración, con desaparición parcial de plataforma.

Punto de vista

Víctor Cartagena
‘El norte paceño suplica por ayuda’
Las intensas precipitaciones muestran la fragilidad del país ante los desastres. Pero los medios de comunicación dan cuenta, principalmente, de los hechos acaecidos en la ruta troncal, pero ¿qué de las áreas rurales más alejadas, que están libradas a su suerte, donde ni siquiera hay energía eléctrica y los servicios de comunicación son escasos? Quiero referirme en particular a la provincia Abel Iturralde, el verdadero norte del departamento de La Paz. Esta provincia tiene numerosos y caudalosos ríos que en este momento afectan a decenas de comunidades de San Buenaventura e Ixiamas y que no pueden hacer conocer sus problemas por falta de comunicación. Esperamos que las autoridades tomen en cuenta también a esta parte del país (extracto de una carta del cívico).