Icono del sitio La Razón

Alpacoma, disputada por Achocalla y por La Paz

El Gobierno Municipal de La Paz y  el de Achocalla se disputaban ayer no sólo la jurisdicción sobre Alpacoma, sino la asistencia a los 101 damnificados de las urbanizaciones  La Florida y Los Álamos. El alcalde de Achocalla, Thelmo Mamani, indicó que no permitirá avasallamientos de  autoridades de otra jurisdicción.

«No puede haber un avasallamiento de jurisdicción a jurisdicción, ésta es la tercera jurisdicción de Achocalla, La Paz tiene sus límites y las 19 urbanizaciones de Alpacoma nos pertenecen», aseguró el edil. Mamani formuló estas declaraciones durante  una pausa en el rescate de los muebles y enseres de los afectados.

En cambio, el jefe de la Dirección de Coordinación Territorial de la Alcaldía de La Paz, Fabián Siñani, argumentó que la jurisdicción de la ciudad se extiende  hasta el cerro que límita Alpacoma con la zona de Laura Marka, de Achocalla.

«Estamos en un conflicto de límites en Alpacoma, tenemos nuestra argumentación técnica, legal, con la cual reclamamos el distrito 6, la Alcaldía de Achocalla también tiene otras argumentaciones», añadió.

Sin embargo, Siñani explicó que ambos gobiernos municipales se reunirán para coordinar las estrategias de  socorro a los damnificados.

«Hablamos con el Alcalde de Achocalla en la perspectiva de tener a la brevedad posible una reunión, para (ver) cómo resolver el problema social, el problema geológico, la atención a los damnificados y otros temas que tienen que ver con este deslizamiento», aseveró.

Por el momento, las carpas serán colocadas en la zona de Los Pinos, el municipio de Achocalla ordenó éstas a la oficina de Defensa Civil.

Límites no definidos en Alpacoma

El asentamiento en la zona San Martín, no fue aprobado por el municipio paceño que cataloga el lugar como zona de riesgo. En cambio, en los papeles que presentaron los damnificados, la planimetría de construcción fue autorizada por el Gobierno Municipal de Achocalla.

Alcantarilla da otra vez problemas en El Alto

La persistente lluvia de la noche del miércoles, que se prolongó por al menos dos horas, causó el estancamiento de agua y el retorno del alcantarillado sanitario a viviendas de la zona 16 de Julio, se informó. El representante del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Carlos Condori, dijo ayer que no se presentaron emergencias mayores.

«Sólo hemos atendido un caso de estancamiento y retorno de agua de alcantarillado sanitario», manifestó Condori.
En un contacto telefónico con este medio de comunicación, la vecina de la zona 16 de Julio,  Julia Uzquiano, manifestó su preocupación por la intensa precipitación pluvial. Además, sostuvo que la basura es el factor principal para el anegamiento de casas y calles de esta ciudad. 

«Botamos basura donde nos da la gana y nadie hace algo al respecto, esto provoca que el alcantarillado se tape», señaló. En el COE trabajan con 62 personas, entre obreros y administrativos para afrontar cualquier eventualidad, aunque el año pasado esta unidad contaba con 108 funcionarios.

Para sus operaciones cuenta con ocho máquinas motobombas para absorber agua, sin embargo, sólo dos de ellas funciona, por lo que Condori mencionó que lo indicado sería contar con motobombas que incluso extraigan lodo. Cada una de estas máquinas tendría un costo de mil dólares.

Asimismo, expresó que los distritos 8 y 14,  anegados por causa de las lluvias hace dos semanas, se encuentran totalmente a salvo porque se efectuaron las labores de excavación y drenaje del agua estancada. Se informó también que por el momento no hay más distritos en riesgo.

Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 2836696 y 114.