Icono del sitio La Razón

Investigan a compañeros de Amalia

Copa anunció la presentación oficial de la denuncia a la Fiscalía de Cochabamba, que es donde se cometieron los delitos para que empiece el proceso de investigación a los egresados el 2010 de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y a todos los que pudieran estar involucrados.

«La investigación dirá si en estos hechos sólo participaron los estudiantes o también estaban  involucrados los docentes», señaló.   Amalia denunció que sus compañeros alteraron su imagen en la fotografía del curso cambiando sus polleras por pantalon y quitándole las trenzas.

«Me siento indignada y condeno la actitud de todas las personas que hubieran sido parte de este acto de discriminación. Esto no puede quedar así. Se tiene que sancionar drásticamente, como mandan las normas», señaló.

La ministra Copa comentó que ayer habló con Amalia Laura y escuchó sus testimonios «de cinco años de estudio y cinco años de discriminación». «Ella tiene una especialidad en Derecho Laboral y en su curso se burlaban. Le decían que seguramente sus estudios le servirán para asesorar a las empleadas domésticas».

Amalia declaró a los medios de comunicación de la capital del valle, indicando que su padre nunca quiso que vaya a estudiar a la ciudad. «Él nunca ha querido que venga a la ciudad. No está enterado de  esto (de la humillación de la que fue objeto). No quiero que mi papá sufra,  Yo quiero entrar al acto tal como soy», afirmó.   Dijo que sus compañeros le avisaron que iban a hacer un montaje.

La ministra Copa adelantó que Amalia es un símbolo de la discriminación y para reconocer su valentía le han dado su respaldo. Anunció que le ofrecieron que presida el Registro Público de Abogados, pese a que todavía no es abogada, sólo egresada de la carrera de Derecho.

«Estamos conscientes de que ella es egresada, pero estamos haciendo las gestiones para que ella presida esta repartición. Primero es la decisión. Estamos haciendo las gestiones», dijo Copa. 

Normas vigentes violadas

Art. 17 CPE 
Toda persona tiene derecho a recibir educación… sin discriminación.

Ley 045 
El artículo 281 de la Ley contra el Racismo y la Discriminación dispone que  las personas que  arbitrariamente o ilegalmente obstruyan…los derechos individuales o colectivos de una persona por motivo de… identidad cultural… será sancionadas con pena privativa de libertad de uno a cinco años. 

«No siento ninguna discriminación en esta universidad»

La abanderada de la Unidad Educativa Gualberto Villarroel, del municipio de Combaya de la provincia Larecaja, es una mujer que viste pollera y que se siente orgullosa de ser parte de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Victoria Larrea Condori (18) asegura que en la UMSA no siente ningún tipo de discriminación. Comenta que está becada y que tiene el compromiso de sacar muy buenas notas para mantener su condición de becaria y para que sus familia se sienta orgullosa de ella.

«Yo no siento ningún tipo de discriminación. Pasamos clases, tengo mis amigas y amigos, todos somos compañeros, no me discriminan».

Victoria asegura que si bien en el colegio ella no sentía discriminación, había ocasiones que por voluntad propia se quitaba las polleras y se ponía falda o pantalón. «Lo hacía por gusto». A veces, reconoce, piensa en cambiar su indumentaria, pero sus compañeras le recomiendan que no lo haga. Le dicen que en la UMSA pueden estudiar siendo cholitas.

«Mis compañeros más me quieren porque soy cholita»

«Mis compañeros de curso más me quieren porque soy cholita», asegura Celia Espinoza, estudiante de la Facultad de Bibliotecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Asegura que no siente que exista discriminación y que puede estudiar con tranquilidad. 

Celia estudió en el Colegio Nacional Mixto Calasasaya, de la primera sección Pucarani, provincia Los Andes. Comenta que salió bachiller el año 2009 e ingresó a la universidad tras haber superado con éxito el curso prefacultativo.

Ella revela que fue un amigo de su comunidad quien le informó acerca de las características de la carrera de Bibliotecología y la animó a que estudie en la ciudad de La Paz.

«‘No tengas miedo, tú eres buena en los estudios, te va a ir bien. Es bien bonita la carrera de Bibliotecología’, me dijo para animarme», comenta.  Celia cuenta que ella es la única estudiante que viste pollera en un curso de 84 alumnos y que nunca sintió la necesidad de cambiar de indumentaria; asegura que tampoco lo hará en el futuro.