Icono del sitio La Razón

Están en riesgo las 28 zonas de Alpacoma

Las 28 urbanizaciones de Alpacoma están en riesgo, por las características del suelo arcilloso y filtraciones del agua del río Kamakchura y cuatro lagunas superficiales que existen en la zona, informó ayer el ingeniero de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgo (DEGIR) de la Alcaldía de La Paz, Willy Fabiani.

«Todo lo que se llama torrente de barro, la zona de Alpacoma,  es de suelos malos donde se debe tener cuidado. Con las filtraciones de agua, la arcilla tuvo movimientos geodinámicos (del suelo de Los Álamos y La Florida) con presencia de grietas que provocaron los deslizamientos hace dos noches y todo el suelo tiene la característica de seguir carcomiéndose», explicó Fabiani.

Los suelos de las 28 urbanizaciones  de esta zona, cuya jurisdicción disputan los municipios de La Paz y Achocalla, son «limoarcillosos, altamente cohesivos, fácilmente son atacados por las aguas superficiales y flujos internos que penetran y hacen que no tengan buena sostenibilidad para proteger los mismos suelos».

Según el subalcalde de Alpacoma designado por la Alcaldía de Achocalla, Pedro Cutilla Quispe,  en la zona viven más de 5 mil personas que, según Fabiani, estarían en riesgo, por las características del suelo sobre el que,  «irresponsablemente», construyeron sus viviendas.

«A veces, nuestros habitantes, sin darse cuenta del riesgo que tiene el lugar, empiezan a instalar sus habitaciones y aumentan el riesgo natural que se pueda dar en ese sector», argumentó el ingeniero. Fabiani recordó que  Alpacoma está incluida en el mapa de riesgos de la ciudad de La Paz, razón por la cual esta municipalidad  no dio ninguna autorización para realizar edificaciones.

Prevención. Técnicos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) trabajaron ayer en la mañana para asegurar la zona destechando las casas agrietadas y demoliéndolas, para proceder al resellado de las grietas. En horas de la tarde de ayer y hoy se asegurará la zona de Los Álamos.

«Las grietas tienen entre 8 y 10 centímetros de ancho, debemos taparlas de inmediato para evitar que la filtración de las aguas provoque que se siga moviendo el material (el suelo arcilloso)», explicó el ingeniero de la DEGIR. En la urbanización de La Florida, donde se derrumbaron dos casas, se analizará cuáles viviendas deben ser demolidas completamente.  

«Monitorearemos y se considerará la demolición de las casas en La Florida en función del tamaño de grietas que presente el suelo y las paredes de las habitaciones del lugar», señaló.

El subalcalde Cutilla Quispe informó que de las 21 familias afectadas por el deslizamiento de 20 hectáreas en Alpacoma y que afectaron a las urbanizaciones Los Álamos, La Florida y Kamakchura, solamente se evacuó a  las 14 familias damnificadas de Los Álamos.

«Registradas tenemos a 14 familias afectadas de Los Álamos, las demás se han refugiado en sus domicilios. En La Florida siguen viviendo ahí, nosotros no tenemos conocimiento (de las siete  casas afectadas en esa zona donde cayeron dos casas)».

Según Cutilla, luego de que la Alcaldía paceña asegure la zona, se buscará otros lugares en Alpacoma para que los afectados construyan sus casas. «Ellos (los damnificados) no quieren ir a otro lugar y por eso buscaremos áreas verdes, partes más seguras, para que puedan asentarse», señaló.

Afectados en Alpacoma

La Florida
Dos casas se desplomaron y cinco tienen rajaduras en sus paredes. La DEGIR evaluará si es preciso demolerlas. Hay 36 damnificados.

Los Álamos
Son 17 casas afectadas, todas serán demolidas por la DEGIR para tapar las grietas y cárcavas, además conducir las cuatro lagunas a las quebradas. Hay 54 afectados.

Kamakchura

Cerca del río, dos familias afectadas con rajaduras en sus casas.

10 familias afectadas duermen a la intemperie

Las carpas que prometió el alcalde de Achocalla, Thelmo Mamani, la mañana del jueves, hasta ayer al mediodía no habían llegado a la urbanización Los Pinos de Alpacoma, sector que se habilitó para acoger a los 101 damnificados. Esto obligó a los afectados soportar la lluvia que cayó la madrugada de ayer.

Juana Quispe contó, con lágrimas en los ojos, que son dos noches que no duermen porque  los toldos con nylon impermeables que les dieron estaban con agujeros, lo que no les protegió  de la lluvia de 15 minutos que cayó en la madrugada.

«Estamos sufriendo con lluvias y el deslizamiento. El miércoles no dormimos por trasladar nuestras cosas y ahora (viernes) tampoco por las lluvias y porque no tenemos un techo que nos proteja. El Alcalde de Achocalla nos dijo que ya llegarán las carpas, pero nunca vienen», añadió.

Otra ama de casa, Emilia Lipa, dijo que su familia paga impuestos a la Alcaldía de Achocalla. «Ayer, Thelmo (Alcalde de Achocalla) discutió con el municipio de La Paz por la jurisdicción y para que ellos no nos ayuden, ahora (la Alcaldía de) Achocalla tampoco nos ayuda, dijeron que traerían víveres para que comamos y azúcar para desayunar, pero hasta ahora no traen nada», aseguró Emilia. 

Thelmo Mamani explicó que las carpas están en camino pero por los bloqueos de los transportistas no se podían movilizar. «Haremos lo posible para traer víveres y carpas en la noche (ayer)», dijo la autoridad edil.

Dos noches sin dormir

Santusa Huaranca
Casa en Los Álamos
«Ayer nos dormimos en el suelo, nos tapamos con los nylon, pero como tenían huecos igual semojaron nuestras cosas, las colchas y los colchones».

Clotilde Apaza
Casa en Los Álamos

«Tuve que acostarme en el suelo, sin colchón, porque los disponibles se los di a mis hijos, para que ellos puedan descansar un poco».

Beatriz Huanca
Casa en Los Álamos

«Sólo tenemos papa y fideo para hacer comer a 10 familias, no nos dieron víveres que prometieron en la Alcaldía de Achocalla».

Isabela Yujra
Casa en Los Álamos

«Ayer (jueves) no dormimos para trasladar nuestras cosas y ahora la lluvia, y vivir sin techo tampoco nos dejó dormir, pedimos ayuda».

Juana Quispe
Casa en Los Álamos

«Queremos que nos ayuden, los útiles del colegio, nuestra ropa y los muebles están mojados por la lluvia y las carpas de Achocalla no llegan».