Icono del sitio La Razón

Unas 54 personas murieron por efecto de las lluvias desde enero

Con la muerte de un conductor de minibús en Sacaba, Cochabamba, alrededor de 54 personas fallecieron, desde enero, por efecto de las precipitaciones pluviales, la mayoría por la intempestiva crecida de ríos.

Elías Quispe, chofer de un minibús de la línea 133 con servicio a Sacaba, desapareció en las aguas del río Barranco Aguada la madrugada de ayer. La Unidad de Bomberos encontró aguas abajo el cuerpo sin vida del infortunado quien fue atrapado por un turbión cuando intentaba atravesar el afluente.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, declaró el jueves que tienen contabilizadas 28 víctimas, la mayoría producto de la riada del 28 de enero en Chuquisaca. Sin embargo, un reporte preliminar que recibió este medio de dicha institución ya daba cuenta de 34 fallecidos en dicho siniestro. El registro que lleva La Razón se basa en este informe oficial y en reportería periodística.

El fenómeno de La Niña se manifiesta en el territorio nacional desde octubre del 2010. Fue a partir de enero que las lluvias empezaron a caer en diversas regiones del territorio con una característica que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó a inicios de año: eventos de escasa duración, pero de mucha intensidad. 

La primera víctima fatal se reportó el 14 de enero, tras una copiosa lluvia registrada en el trópico cochabambino. La Alcaldía de Puerto Villarroel informó del deceso de un comunario de 42 años que perdió la vida al intentar cruzar el río Urkuta.

Relación de víctimas fatales según reportes de prensa

Fecha    Nº de  muertos    Lugar    Circunstancia

14 de enero    1 fallecido    Cochabamba    Un comunario perdió la vida al intentar cruzar el río Urkuta en Puerto Villarroel, tras una lluvia caída el día anterior.
 
20 de enero    1 fallecido    Tarija    Una mujer (23) muere arrastrada por una corriente de agua tras una intensa lluvia.

28 de enero    34 fallecidos    Chuquisaca    La crecida del río Mollepuncu arrastró dos vehículos, un bus y un camión (con viajeros) en la ruta Tarvita-Icla.

29 de enero    2 fallecidos    La Paz    Un hombre y una niña de ocho años fueron arrastrados por la corriente del río Guaratomo, en Apolo.
       

5-6 de febrero     1 fallecido    Cochabamba     Un comunario de La Maica (Punata) fue arrastrado por el agua y su cuerpo, hallado kilómetros abajo.

10 de febrero    2 fallecidos    Chuquisaca    Luego de una granizada, la crecida del río Tiutisca, en la comunidad Keluyo (municipio de Puna), se llevó a una mujer y su bebé de un año.

19-20 de feb.    2 fallecidos    Tarija    La crecida de los ríos Grande y Bermejo mató a dos personas en Bermejo.

20 de febrero    1 fallecido    Cochabamba    Nayer Sánchez, comunario de Villa Tunari, pereció al rescatar sus pertenencias arrastradas por la crecida del río 24 de Septiembre.

20 de febrero    2 fallecidos    Beni    El Alcalde de Rurrenabaque informó que una pareja pereció al caer de una balsa al río Beni.

22 de febrero    2 fallecidos    La Paz    Por el mal estado de las vías, una camioneta se embarrancó en Yanacachi (Yungas), provocando la muerte del conductor y su ayudante.

23 de febrero    1 fallecido    Cochabamba    Rosa Quiroz, de la tercera edad, falleció de un paro cardiaco tras la caída de su vivienda anegada por el río Rocha en Quillacollo.

24 de febrero    1 fallecido    La Paz    Por el mal estado de las vías, un vehículo se embarrancó en Puente del Diablo (La Asunta) y mató a un hombre.

24 de febrero    1 fallecido    La Paz    En Alto Beni, una dirigente de los colonizadores falleció en un accidente vial al caer el carro en que iba.

24 de febrero     1 fallecido    La Paz    Un comunario de San Buenaventura fue arrastrado por la riada del Beni.

24 de febrero    1 fallecido    Sucre    Una maestra murió aplastada por un muro de contención humedecido.

25 de febrero    1 fallecido    Cochabamba    Un conductor de un minibús murió al tratar de cruzar el río Barranco Chico en Sacaba.