Colisión de dos motorizados deja 15 muertos
Imprudencia. El chofer del camión invadió carril; hay 4 heridos
Este siniestro coronó un fin de semana trágico, ya que sólo en el radio urbano de la ciudad de La Paz se registraron 40 accidentes, de los que 24 son colisiones, según informe oficial de la Policía.
El choque del tráiler y el minibús ocurrió a la altura de la localidad de Peñas, pueblo situado en la vía que une La Paz con Copacabana, a orillas del lago Titicaca, en la frontera con Perú.
El minibús con pasajeros se dirigía hacia Achacachi, mientras el camión de alto tonelaje iba rumbo a La Paz, dijo el coronel Freddy Betancourt, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito. «A la altura de Peñas, el camión invadió carril y provocó la colisión frontal con el minibús», agregó el jefe policial.
El chofer del camión de carga está en la lista de heridos y dada su condición no se le pudo tomar declaraciones para que explique por qué invadió carril, aunque los investigadores de la Unidad Operativa presumen que pudo haberse dormido.
Según Tránsito, de las 15 víctimas mortales, sólo se logró identificar a siete. Todos los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz a la espera de que sus familiares se presenten a reclamarlos.
Los fallecidos identificados son: Victor Flores, chofer del minibús, Alejandro Colque Quispe (60), Alicia Roque Chura (37), Ismael Callagua Apaza (37), Quintín Poma Yucra (60), Martina Ramos Colque (50) y Édgar Huanca Turco (37).
Además se reportaron cuatro heridos, tres pasajeros del minibús y el chofer del camión resultaron heridos, que están internados en ese mismo nosocomio. En los primeros 45 días del año en La Paz, la Unidad Operativa de Transito registró 300 accidentes debido a la imprudencia de los conductores, informó el jefe de la División de Accidentes el 14 de febrero.
«Lo que tenemos que hacer es que los conductores manejen con responsabilidad sus vehículos, es decir, respetando las normas de tránsito, estando atento a la conducción, lo que ellos (choferes) no están haciendo», dijo entonces el jefe policial.
«Las colisiones están ocurriendo en las intersecciones de las vías públicas, donde lamentablemente los conductores siguen manejando con imprudencia y sin respetar las normas de tránsito, que indican disminuir la velocidad en las intersecciones», explicó entonces.
El jefe policial también reportó ayer el embarrancamiento de un bus de la línea CH, con pasajeros, en la zona de Cotahuma.
El chofer, según testigos, se detuvo a recoger un pasajero, pero debido al humedecimiento del terreno éste cedió y cayó a un precipicio. En este accidente se reportaron 15 heridos, sobre todo con policontusiones, que fueron trasladados a un centro médico.