Icono del sitio La Razón

Los remedios se terminan en Inicua

Gregorio Pucho acaba de llegar de La Paz donde vendió mangos por valor de Bs 500, pero ese monto es muy poco ante los Bs 2.500 que necesitará para su hija Elizabeth, de 13 años a quien le detectaron leishmaniasis en la nariz.

El problema de Elizabeth está en la mucosa y es uno de los estados más graves de la lepra blanca, ya que puede provocar la pérdida de las fosas nasales y una deformidad en el rostro permanente. «Hay que hacer el análisis laboratorial, pero es evidente que tiene una laceración en la nariz», dice Filemón Quispe, enfermero de la Posta de Salud de Inicua.

 «Es la primera vez que hemos cosechado mango, pero debo $us 10 mil al banco y no creo que podamos hacerla tratar a Elizabeth», añade Gregorio. La enfermedad debe ser medicada con la Anfoteresina B, que aún proporciona el Proyecto Oscar (Obras Sociales de Caminos de Acceso Rural), pero la familia Pucho debe correr con los gastos de la internación por tres meses. «La cura es hospitalario y debe comprar jeringas, pero en el hospital de Palos Blancos la van a tratar», asegura Quispe.

Gregorio y su esposa Elena se miran con resignación. «Es mucho dinero, yo creo que vamos a esperar a que se cure solita, quizás encontremos algunas hierbas», afirma el padre de familia.
Elizabeth tendría que perderse los primeros tres meses de la escuela y eso también influye en la decisión. Para colmo de males, el proyecto Oscar anunció que se irá de Palos Blancos, porque ya no tiene recursos para seguir dando gratis la Anfoterecina B.

«Nosotros (Posta de Salud en Inicua) ya no tenemos medicamentos para la leishmaniasis cutánea», recuerda Quispe.
Elena, la madre de Elizabeth tuvo leishmaniasis hace unos 10  años, aún tiene la herida en la pierna izquierda y recuerda que los médicos no la querían curar. «Imagínese tendríamos que internarla a la Eli en Palos Blancos y eso está lejos de Inicua. Esperaremos a que se pase», dice la madre.

Si para la lepra blanca en la mucosa se necesitan unos Bs 2.500, para la cutánea, que es la patología más común en Inicua, el número de ampollas a comprar depende del peso del paciente. Si tiene 60 kilos necesitará 60 ampollas de Glucantime, el proyecto OSCAR vendía éste a Bs 5 y el monto llegaba a Bs 300 para iniciar la medicación, pero ahora se acabaron en el almacén.

SUBE.  En la Alcaldía de Palos Blancos, el oficial Mayor Técnico Administrativo, Luis Córdova, anuncia que tienen un presupuesto de Bs 250 mil para adquirir los medicamentos, entre ellos el Glucantime, pero anticipa que el costo no será de Bs 5.
 «Era un costo simbólico, pero vamos a tener que incrementar en uno o dos bolivianos más el costo real», señala Córdova.
El aumento se debe, según Córdova, a que la Alcaldía debe recuperar algo para volver a comprar los medicamentos. Se categorizará además a los pacientes de acuerdo a sus ingresos con el fin de favorecer a quienes no tienen recursos.  Además, el municipio conformará un equipo médico para llegar a los 15 distritos  que tiene este mal.
Desde la colonia, Coroico, a unos 20 minutos de Inicua, Gregorio Pucho desconfía de esta iniciativa. «Si cuando costaba Bs 5 la gente no terminaba el tratamiento, ahora si sube a siete u ocho bolivianos, más gente no va a poder acceder a los medicamentos».
En Inicua ya no quedan más fármacos, y OSCAR se marchará, por lo que los 40 enfermos del 2010, y muchos otros no reportados, no podrían cumplir el tratamiento médico. Una de ellas podría ser Elizabeth, la niña que tiene laceraciones en sus fosas nasales, señal de la aparición de la leihsmaniasis en la mucosa.

Ministerio de Salud adquiere 6 mil ampollas 

  
n El Ministerio de Salud y Deportes adquirió 6 mil ampollas de glucantime para tratar la leishmaniasis cutánea y sólo aguardan las fichas epidemiológicas de las regiones para enviar estos fármacos (la información fue tomada en enero), según informó Jaime Porco, responsable del Programa Nacional de Leishmaniasis.

Este despacho entrega de manera gratuita los medicamentos. «Los diferentes Sedes (Servicio Departamental de Salud), son los encargados de hacer llegar a los municipios del país», añadió Porco, que además anunció que en los próximos días llegará otro stock de 5 mil fármacos.
Cada ampolla cuesta 16 bolivianos y es uno de los más efectivos para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea. Los enfermos reciben el número de ampollas de acuerdo a su peso y la medicación debe durar por lo menos unos 20 días.

Ante la dificultad de fumigar en el monte, el hábitat del mosquito Phlebotomus, el Ministerio de Salud pretende llevar a cabo una prueba piloto en la localidad de Cajuata donde instalarán unos mosquiteros que además de proteger contra los bichos los mata. La empresa Gedesa trajo a Bolivia este protector llamado Permanet 3.0 de muy buenos resultados en África.

«El territorio está lleno del mosquito, pero si va a entrar al monte use camisas largas», recomendó Porco.

LOS CUATRO TIPOS DE REMEDIOS

La Miltefosina es para la leishma cutánea. El proyecto OSCAR proporciona además el Evanta.

Glucantime es también para la lesión cutánea.

Anfoterecina B es para el tratamiento de la enfermedad en las fosas nasales, el paciente debe ser internado.