Icono del sitio La Razón

Los vecinos piden que se reencauce el río Irpavi

En la parte baja del psiquiátrico San Juan de Dios, cerca al río Irpavi, hay un grafiti que indica «La ira de Dios ya viene». Ayer, al mediodía, una persistente lluvia cayó sobre el lugar y las aguas del afluente aumentaron. Desde las primeras horas de la mañana, los obreros de la Alcaldía de La Paz trabajaban en el puente del lecho para evitar mayores desastres en la zona.

Según la comuna, se busca encauzar el río Irpavi y retirar material de arrastre para evitar que el nivel de las aguas aumente; además, se está reforzando las paredes laterales del afluente.

Según el dirigente de la zona de Callapa, Humberto Blanco, los vecinos de seis zonas afectadas se reunieron con los representantes de la Alcaldía para supervisar los trabajos en el lugar del desastre. «Hemos tenido que coordinar entre todos para solucionar dos puntos centrales: la apertura de accesos de vías y la búsqueda del cauce natural del río Irpavi».

Para los afectados es importante que estén disponibles las nuevas rutas de tránsito para trasladar los restos de sus pertenencias y caminar por los lugares afectados. Ayer, al menos cinco tractores de la Alcaldía estaban en esa labor; en tanto que el personal de la comuna ayudaba en el traslado de algunos objetos y muebles.

«También necesitamos coordinar con la Alcaldía sobre el cauce natural del río, porque la zona de Callapa es la más afectada y necesitamos evacuar las aguas hacia el cauce natural», explicó Blanco. Ayer, el alcalde Luis Revilla estuvo en la zona y habló con los dirigentes; ellos le pidieron, sobre todo, que entregue más carpas a los vecinos afectados.