Icono del sitio La Razón

Se acudirá al desalojo forzoso en zonas de riesgo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que acudirá incluso a la fuerza para desalojar a los vecinos de las zonas en riesgo de deslizarse: Cervecería, Metropolitana y Pampahasi Bajo. 

El burgomaestre hizo el anuncio ayer ante la persistente negativa de los vecinos de dichas zonas de dejar sus viviendas. El burgomaestre remarcó que las autoridades ediles están en la obligación del desalojo para preservar la vida de la población amenazada, especialmente de los niños de las tres zonas.

De continuar la negativa de dejar las casas en riesgo, el Alcalde de La Paz señaló que se va a «conversar con las autoridades para ver qué posibilidades tenemos de actuar con un poco más de rigurosidad y así evitar cualquier desgracia humana, porque las personas que se niegan a evacuar pueden hablar a nombre de ellas, pero es muy difícil que hablen a nombre de los niños, que no toman decisiones, o a nombre de personas adultas que no están en condiciones de tomar decisiones».

Hay que recordar que en el caso de las tres zonas, el pedido municipal de desalojo fue hecho desde hace medio año atrás.

«Se les ha comunicado a todos los vecinos, porque esas zonas están con la necesidad de ser evacuadas. Desde hace seis meses les estuvimos pidiendo a los vecinos de Cervecería, Metropolitana y Pampahasi Bajo que evacúen sus viviendas y hasta el día de hoy, con el desastre enorme que hemos tenido, hay vecinos que se niegan a desalojar», lamentó la autoridad edil paceña.

Después del megadeslizamiento ocurrido el 27 de febrero, los técnicos ediles verificaron cada vez más grietas en las casas. «Hay un riesgo muy grande, porque estas viviendas están con rajaduras que se están incrementando día a día», insistió Revilla.

Más de 80 casas en peligro

En las tres zonas en riesgo, Cervecería, Metropolitana y Pampahasi Bajo, existen al menos 80 viviendas en peligro de derrumbarse y afectar al mismo número de familias.

Se trata de 60 casas en Cervecería y Metropolitana, y 20 en la zona de Pampahasi Bajo. Las tres zonas en peligro son sectores circundantes y aledaños al área del megadeslizamiento del pasado 26 de febrero, por lo que el desalojo preventivo es prioritario para la comuna.

El alcalde Luis Revilla señaló que la evacuación forzosa es un recurso establecido en la Ley Municipal de Riesgos.
Informó que entre el domingo y lunes de carnaval muchas familias ya procedieron a abandonar sus viviendas.

Cremarán más de 2.000 cuerpos

Todos los domingos, Humberto Blanco dejaba rosas en el cementerio de Valle de las Flores. Hace dos semanas que no lo hace porque después del megadeslizamiento él no sabe dónde debe ir a dejar su ofrenda. Según datos de la Alcaldía, existen al menos 2.000 difuntos enterrados en aquel camposanto.

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza que autoriza de manera excepcional, por la situación de emergencia y salud pública, la incineración gratuita de cuerpos frescos y restos óseos en el  Cementerio General, provenientes del cementerio clandestino de la zona Valle de las Flores, afectado con el megadeslizamiento del pasado 27 de febrero.

El concejal Freddy Miranda afirmó que el camposanto de la zona «es de gente humilde, es un cementerio del pueblo», por lo tanto, hubo entierros clandestinos.

Según la norma aprobada ayer, la incineración se realizará a simple solicitud y presentación de cualquier documento de identificación del difunto por parte de los interesados de descendencia directa o colateral.

Blanco agradeció la oferta de la Alcaldía, pero dijo que prefiere saber si la parte en la que están sus familiares aún está en pie porque él quiere seguir llevando flores a aquel camposanto.