Icono del sitio La Razón

56 personas murieron en Carnaval

De acuerdo al parte policial, el número de casos atendidos por la institución del orden se elevó a 3.984 de 3.299 registrados el 2010. Sólo en hechos de tránsito se presentaron 27 fallecidos, un 145% más que el pasado año, cuando hubo 11.

El total de difuntos en casos policiales llegó a 56. A los 27 de hechos de tránsito se suman dos asesinatos, 21 muertes de personas en investigación y seis homicidios, suicidios y asesinatos.

La cantidad de hechos de tránsito también se elevó con relación a la pasada gestión, pues la Policía registró 511 accidentes, un 12 por ciento más que el 2010, cuando hubo 439 casos.

El departamento de La Paz presentó sólo un fallecido, un joven de 25 años que aparentemente fue atracado en inmediaciones del restaurante conocido como Las Velas. El cadáver fue hallado por la Unidad de Bomberos la noche del sábado 5, tirado en la avenida Simón Bolívar.

Según el reporte policial, el fallecido habría sido atracado cerca del lugar y ahorcado por sus agresores. El cuello de la víctima presentaba un surco equimótico y tenía otras heridas en el cuerpo. La Policía indaga el caso.

delitos. Un total de 386 delitos se registraron en todo el país. Desde el sábado hasta el martes se produjeron 87 robos y 92 lesiones graves, entre los delitos más reincidentes.

La Paz y Santa Cruz son los departamentos que presentaron mayor cantidad de delitos y faltas durante las fiestas carnavaleras. El primero con 73 y el segundo con 60, entre muerte de personas aún por investigar, secuestros, amenazas, entre otros hechos.

De acuerdo con el reporte de la urbe alteña, la fuerza anticrimen registró nueve levantamientos de cadáver en diferentes zonas, en especial la Ceja, Villa Dolores y Corazón de Jesús.

El portavoz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Adolfo Cárdenas, informó que según un parte preliminar, todas las personas que fallecieron en esa ciudad lo hicieron a causa de intoxicación alcohólica. «Todos los casos tenían las mismas características, sin embargo, están en proceso de investigación».

Asimismo, se produjeron 609 casos de violencia doméstica en los cuales, en su mayoría, los padres de familia en estado de ebriedad atacaron a su pareja y a sus hijos. Las defensorías familiares y de la niñez en las nueve regiones departamentales se hicieron cargo de los mismos.

La Unidad de Bomberos auxilió a 266 personas, 28 más que las colaboradas el año 2010 durante el mismo feriado de Carnaval. La Policía detuvo a 420 personas en estado de ebriedad que circulaban por vía pública y que ocasionaron altercados con otras personas. Las riñas y peleas sumaron 490 en toda Bolivia, las mismas fueron causadas por el consumo de alcohol.

Salida y llegada de vehículos

La Paz
El Comando General de la Policía informó que, desde el viernes hasta el martes, se contabilizó la salida de La Paz de 30.225 vehículos, entre públicos y particulares, y el ingreso de 28.887 motorizados durante los mismos días. Un total de 400 boletas de infracción se emitieron en las trancas de salida de La Paz.

Tránsito anula 26 licencias de conducir

El Organismo Operativo de Tránsito de la ciudad de La Paz suspendió definitivamente la licencia de conducir de 26 personas que fueron detenidas manejando sus motorizados en estado de ebriedad.

El comandante de esa repartición policial, coronel Johnny Troncoso, informó que además de esos conductores otros 19 fueron sorprendidos ebrios al volante.  Los primeros 26 perdieron sus licencias debido a que fueron hallados en ese estado de manera reincidente.

«A estas personas ya se les sorprendió ebrias en dos oportunidades anteriores y ahora lo que sigue es un proceso penal donde nosotros seremos parte querellante».

Troncoso explicó que esas detenciones fueron producto de un riguroso control en las calles de la ciudad, desde el viernes. Detalló que los conductores aprehendidos «eran potenciales responsables de ocasionar accidentes de tránsito».

En los cinco días de control, se registraron 23 colisiones entre vehículos, 20 atropellos a personas,  13 choques a vehículos detenidos,  nueve colisiones a objetos fijos como paredes, postes, entre otros; y un deslizamiento en La Paz.

El Comandante de Tránsito resaltó que en todos los hechos de tránsito no se tuvo que lamentar ni personas fallecidas ni heridas. «Esto es gracias a las campañas de prevención que emprendimos».