Icono del sitio La Razón

Inundación daña cultivos y casas en Sica Sica

Los pobladores de la comunidad de Churillanga, Sica Sica, fueron afectados por las lluvias y la crecida de un río que dejó bajo agua plantaciones de papa y otros productos. En Río Abajo el lodo tapó sembradíos y Riberalta, prácticamente, se inundó.

Cerca de 50 familias fueron afectadas. «Todo está podrido, todo se lo ha llevado el agua. Mi casa también está inundada, no puedo vivir en esa casa. No sé dónde ir», relató una comunaria.

Churillanga está ubicada en Sica Sica, departamento de La Paz. Sus habitantes se dedican a la ganadería y la agricultura. «Todo está podrido, no se puede comer nada», relató otro comunario, mientras el reporte televisivo mostraba imágenes de cultivos bajo el agua.

«Todo está inundado, ya no tenemos forraje para el ganado ni alimento para el ser humano», relató otro de los entrevistados.

En Río Abajo, el lodo cubrió plantaciones y los campesinos reclaman ayuda de la Gobernaciones de La Paz y amenazan con bloqueos, según reporte de PAT. Mientras tanto, calles de Riberalta se convirtieron, literalmente, en ríos por efecto de las lluvias y el desborde de ríos. El gobernador Ernesto Suárez informó de que se llevó 12 toneladas de alimento y otras 4 a Santa Rosa.