Sociedad

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 22:31 PM

El Senamhi pronostica lluvias en todo el país

En La Paz y El Alto se predicen tormentas eléctricas para la tarde

/ 13 de marzo de 2011 / 05:00

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para hoy cielos grises, chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las nueve capitales de departamento y la ciudad de El Alto.

El tiempo en La Paz y El Alto será poco nuboso por la mañana, tormentas eléctricas por la tarde y chubascos por la noche. Las temperaturas máximas serán 20 grados centígrados en La Paz, 14 en El Alto. Las mínimas, 7 grados en La Paz y 4 en El Alto.

Oruro y Potosí registrarán cielos poco nubosos por la mañana y en la tarde tormentas eléctricas y nubes con lluvia por la noche. Las máximas: 20 grados en Oruro, 17 en Potosí y 5 grados como mínimo.

Comparte y opina:

La titular de Culturas reivindica el quechua en la Feria del Libro

La autoridad asumió el compromiso de organizar la Feria Nacional del Libro en la gestión 2023.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, estará a cargo de la FIL 2023. Foto: Ministerio de Culturas.

/ 23 de junio de 2022 / 17:24

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, convocó este jueves a «romper barreras» y escribir libros en las 36 lenguas reconocidas por la Constitución Política del Estado.

Orellana, una mujer quechua cochabambina, asumió, además, el compromiso de organizar la Feria Nacional del Libro en próximo año.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, participó el miércoles de la presentación oficial de la decimosexta versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se desarrollará del 3 al 14 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona sur de la sede de gobierno.

En el acto realizado en Centro Cultural de España en La Paz, Orellana, quien reivindicó su lengua madre, llamó a «romper barreras», y dijo que «los libros que se escriban en Bolivia deberían ser no solo en castellano, sino en las lenguas reconocidas por la Constitución Política del Estado».

Asimismo, destacó que en la actual coyuntura «es el momento de escribir libros desde una visión descolonizadora, despatriarcalizadora, textos donde no haya violencia, racismo ni discriminación».

Orellana asumió el compromiso de organizar la Feria Nacional del Libro en la gestión 2023, luego que los organizadores del evento literario le entregarán una plaqueta tradicional de los prestes que se celebran en el país.

«Me han dado este preste (…) al año, a la cabeza del Ministerio de Culturas, nosotros organizaremos la Feria del Libro Nacional del Estado Plurinacional, donde tendrá su presupuesto y sus actividades culturales», comprometió Orellana luciendo la plaqueta.

Comparte y opina:

Bolivia colocará bonos en mercados internacionales por $us 3.000 millones

El Presupuesto General del Estado 2021 incorpora $us 4.011 millones para la inversión pública, recursos que serán financiados en parte por estos títulos bursátiles.

/ 26 de enero de 2021 / 12:13

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó este martes que Bolivia colocará bonos en los mercados internacionales por un monto total de $us 3.000 millones.

«Vamos a ir a los mercados de capital internacional a hacer una oferta de bonos por 3.000 millones. 1.000 millones es para la administración de pasivos (…) y 2.000 millones es para inyectar esto en la inversión pública», dijo a la red Unitel.

El Gobierno busca estimular el mercado interno y la inversión pública como motores de crecimiento económico, además de la redistribución de riquezas mediante la entrega de bonos y otras medidas sociales.

En esa dirección, Montenegro señaló que el Presupuesto General del Estado 2021 incorpora 4.011 millones de dólares para la inversión pública, recursos que serán financiados en parte por los bonos soberanos.

«Estamos optimistas que inyectando recursos en proyectos productivos, infraestructura (…), caminos, proyectos sociales vamos a reactivar la economía», aseguró.

La proyección oficial para este año es alcanzar un crecimiento de 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit fiscal de 9%.

Comparte y opina: