Icono del sitio La Razón

Sólo 2% de 200 mil peatones usa las pasarelas de la Ceja de El Alto

Esta infraestructura urbana es desaprovechada, lo mismo que los basureros,  los puntos de parada y los servicios higiénicos públicos.

En las avenidas Juan Pablo II existen 12 pasarelas y en la 6 de Marzo 13, lo que hace un total de 25. Son las únicas arterias de la ciudad que cuentan con este tipo de pasos.

Sin embargo, los usuarios de estos puentes peatonales es de sólo el 2% de las 200 mil personas que transitan a diario por este sector, informó el secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque, quien atribuyó este hecho a la «flojera de la gente».
«Me parece que la estética de los puentes peatonales no es llamativa, que sería el motivo para que la gente decida no utilizar estas pasarelas, Sugiero que se debe mejorar su calidad, de modo que sean atractivas no sólo a la vista, sino también que incentive a su uso», señaló la autoridad

Cada pasarela, según el director de Proyectos del Gobierno Municipal, Gustavo Cortez, tuvo un costo de Bs 450 mil, por lo que la inversión en los 25 pasos de peatón asciende a 11,2 millones.

El  director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Freddy Soruco,  informó que por semana se registran 20 casos de atropello a transeúnte en esa ciudad, de los que el 20% (2)  se debe a que la víctima ignoró el  puente peatonal.

Paradas.  Y lo que sucede con las pasarelas se repite con los puntos de parada del transporte público dispuestos en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II.

En todo el trayecto de ambas arterias existen 14 puntos de parada y aunque todos están identificados con letreros ni los choferes ni los usuarios las utilizan.

«Éstas están establecidas como referencias, ya que son los sectores donde mayor cantidad de personas abordamos a distintos minibuses, pero la verdad no los respetamos ni peatones ni choferes», manifestó Wilfredo Pérez, vecino de la Ceja.
Ricardo Rengel, director de Tráfico y Vialidad de la municipalidad, dijo que no se tiene un registro de cuánto se invirtió en instalar dichas paradas, pero aclaró que se colocarán tres más a la altura del Ceibo (inicio de la avenida Juan Pablo II), Infocal (calle 3 y Av. 6 de Marzo) y ex surtidor de la Ceja (calle 4 y Av. 6 de Marzo)

Rengel anunció que se llevarán a cabo campañas de concientización para mostrar a la gente cuáles son los puntos  donde deben abordar y descender de un vehículo y se coordinará con el Organismo Operativo de Tránsito y la Federación de Choferes de esta ciudad para que cumplan las normas. No se ha previsto sancionar a los choferes infractores.

Baños. Las calles, plazas y áreas verdes de la ciudad de El Alto también son usadas como baños públicos, pero los espacios que se ven más afectados están debajo del distribuidor de la Ceja, la parte posterior a la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el sector que conecta a la avenida Juan Pablo II y la autopista (detrás de la Alcaldía quemada) y el Multifuncional.

Los mingitorios privados, que alcanzan a casi 50 identificados en toda la Ceja y Villa Dolores, cobran entre Bs 0,50 y Bs 1 por el uso del servicio higiénico.

El Director de Proyectos del Gobierno Municipal dijo que la Alcaldía tiene la propuesta de construir tres mingitorios con una inversión de Bs 2,4 millones, es decir que cada uno tendrá un costo de Bs 800 mil.

Cortez indicó que estos mingitorios tendrán 16 baterías de baños, siete para mujeres y siete para varones, y dos para discapacitados y se espera que con esta obra los alteños cuiden más el aseo de la urbe.

De acuerdo con el proyecto, estos mingitorios municipales cobrarán entre Bs 0,50 y Bs 1 y el Gobierno Municipal promoverá su uso con campañas alrededor de las mismas y en los medios de comunicación, además de material impreso, aunque aún no se cuenta con un presupuesto para este fin, admitió el Secretario General de la Alcaldía.

Basureros vacíos

SUCIEDAD
Entre las calles 1 y 8 de la Ceja de El Alto hay al menos 10 basureros.La Razón hizo un recorrido y sólo uno contenía basura, los demás estaban vacíos. Los desechos son lanzados a las vías y hay puntos insalubres donde se acumulan como la Franco Valle,  6 de Marzo y calle 2, entre otros.