Icono del sitio La Razón

Al menos 181 familias damnificadas en Riberalta

Las inundaciones en Riberalta dejaron al menos 181 familias afectadas y 160 hectáreas de cultivos bajo el agua en el cantón de Concepción, informó a La Razón Digital el encargado de Comunicación de la Alcaldía riberalteña, David Terrazas.

Ayer, una comisión  interinstitucional formada por el alcalde de Riberalta, Mauro Campero, representantes de la Subgobernación Vaca Díez y de la Defensoría del Pueblo se trasladó hacia la zona para atender a los damnificados.

«Se llevó alimentos, medicinas y agua para socorrer a los comunarios», dijo Terrazas.

La zona queda en el límite de las provincias Vaca Díez y Ballivián. Para llegar al lugar hay que viajar al menos tres horas por tierra desde Riberalta hacia Peña Amarilla  y luego continuar el viaje por el río.

Las inundaciones se registraron hace unos tres días debido a la crecida del río Beni. Las aguas afectaron sembradíos de  arroz, yuca, plátano, maíz y hortalizas.

«Eso está bajo tres días bajo el agua. Es una pérdida de todo un año», dijo Terrazas vía telefónicamente a La Razón Digital.

La crecida también afectó el tramo carretero que une Riberalta con La Paz. «Se encuentra en pésimas condiciones. Hay camiones varados. El río Beni y el desborde de otros ríos menores como el Yata han afectado la zona».

La Red Erbol informa de que las intensas precipitaciones continuaron toda la noche en el norte amazónico y al menos 160 choferes de transporte pesado, junto a sus camiones de alto tonelaje, además de unos 240 comunarios, están aislados en la carretera La Paz – Riberalta.

Agrega que la crecida del río Yata inundó casi por completo las poblaciones Casa Blanca, Macabi, Rosario, Yata, parte del ingreso hacia Ritos, hasta la llegada a Palmaflor.

En la mañana, un despacho del corresponsal de Panamericana en Riberalta informó de que dos personas habrían muerto en la carretera tras ser mordidos por una  víbora que llegó a la vía escapando de las inundaciones.

La Razón digital se contactó telefónicamente con el hospital público de Riberalta donde aún no tenían reportes del suceso.

Los fallecidos son el chofer y el ayudante de un camión que se encontraba detenido sin poder circular debido al mal estado de las vías desde la comunidad de Puerto Yata y Macabi, a ocho horas por tierra de Riberalta.