Icono del sitio La Razón

El Gobierno ofrece parte del IDH a los universitarios

La determinación fue adoptada en la conferencia de universidades que se realizó el 16 y 17 de febrero en Cochabamba, cuando se declaró la emergencia y se anunció movilizaciones en defensa de la autonomía y en contra de las leyes Financial, Educativa, Electoral y el proyecto de ley del Seguro Universal de Salud.

A un día del inicio de las movilizaciones, el presidente Evo Morales se reunió ayer con la dirigencia estudiantil a la que se le pidió que presente una propuesta para que parte de los recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) se destine directamente a los universitarios.

«Ellos (los estudiantes) dicen que el IDH se usa para infraestructura y se ha usado para pagar indemnizaciones a los profesores y no se usa en beneficio directo de los estudiantes», declaró ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, al revelar aspectos de la cita.

«El Presidente les pidió que debatan internamente y que presenten el 1 de abril una propuesta concreta del uso de una parte del IDH, a favor directo de los estudiantes, que son la mayoría», explicó el Mandatario. Entre los proyectos estarían el comedor universitario y las becas de estudio.

Tras la reunión de ayer que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, la dirigencia universitaria no adelantó criterio sobre la propuesta. «No es un factor que evite el cumplimiento de las movilizaciones», dijo Eduardo Caba, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

«La autonomía es fundamentalmente la libertad de pensamiento, la libertad de decidir sobre nuestros estatutos, escoger a nuestras autoridades y, en el último tiempo, se han aprobado leyes que vulneran la autonomía», sostuvo Johan Herbas, presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB). Citó entre las leyes que vulneran la autonomía la de Educación «Avelino Siñani», la Ley Electoral y la Ley Financial. 

«Tampoco vamos a aceptar que el seguro de salud salga de la universidad y sea controlado por el Ejecutivo», añadió Caba.

Al respecto, García Linera informó de que el presidente Morales  «garantizó a los estudiantes que en la ley de creación del Seguro Universal, el sistema de salud universitaria puede quedarse tal como está. Su conversión no ha de ser obligatoria», dijo. Incluso se refirió a que en el texto de la ley se incluirá la palabra «podrá» en lugar de «deberá».

De todas maneras y para reivindicar la autonomía, el vicerrector de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, Ricardo Colpari, confirmó ayer que las universidades  preparan la marcha del 21 de marzo que partirá desde Senkata, en El Alto, hacia la sede de gobierno.

Sobre la rendición de cuentas

-Los representantes universitarios expresaron su preocupación sobre el trabajo de la Contraloría General del Estado respecto a los gastos de las universidades públicas.

-El Gobierno señala que las universidades  deben cumplir con la rendición de cuentas públicas, como todas las instituciones que utilizan recursos del Estado.

-García Linera  dijo que el «dinero del Estado es dinero del pueblo» y en ese sentido las universidades deben transparentar el uso de los recursos.

Las universidades recibieron el año pasado Bs 2.277 millones

Para demostrar que el Gobierno impulsa la autonomía universitaria, el vicepresidente Álvaro García Linera  recordó que desde el 2006 el sistema universitario ha visto incrementado su presupuesto en 110%.

«El 2005 el sistema universitario recibió 1.019 millones de bolivianos, el 2010 recibió por parte del Gobierno como transferencia directa 2.277 millones de bolivianos. En los últimos cinco años ha incrementado el presupuesto en 110%», apuntó.

El Mandatario hizo la consideración al explicar que pese al aumento del presupuesto «los alumnos se incrementaron en apenas el 20%».

Además, García Linera dio otro dato: «Hoy las universidades tienen en caja y bancos, dinero no gastado, mil millones de bolivianos, dinero que arrastran de la anterior gestión». La autoridad recalcó que el Gobierno no tiene que ver en la definición de cómo y en qué se gasta el dinero transferido del TGN.