Icono del sitio La Razón

Inician obras para el ducto alterno de agua potable

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) iniciará el viernes, en coordinación con YPFB Transporte, el tendido de la red alternativa para la dotación de agua potable a las 41 zonas del Sur que carecen del líquido desde el 27 de febrero, cuando se produjo el megadeslizamiento. La empresa del agua calcula que en 30 días, contabilizados a partir del 18 de marzo, se restablecerá el servicio.

Con ese fin, ayer se presentó en La Paz un convoy con el primer lote de tuberías (de reserva) de 16 pulgadas que estaban destinadas a la instalación del gasoducto Carrasco-Cochabamba, material que ahora será usado para construir el nuevo tendido.

El gerente general de EPSAS, Víctor Hugo Rico, dijo que el resto de los insumos llegará en los próximos días. «Cuando hay voluntad de servicio, es posible solucionar las necesidades del pueblo», afirmó al respecto el presidente Evo Morales, quien entregó las tuberías para el restablecimiento del servicio a los 41 barrios afectados.

El Jefe de Estado recordó que tras el desastre se reunió con técnicos de EPSAS para poner en marcha un plan que permita cubrir la demanda. «Los primeros informes señalaban que el servicio iba a ser establecido en unos nueve meses, lo que era dramático». Por ello, afirmó, se desarrollaron reuniones con expertos de YPFB Transporte para buscar otras solución.

El gerente explicó que la obra de emergencia consiste en el tendido de una tubería de acero desde «la planta de tratamiento de Pampahasi, pasando por el puente Callapa, Irpavi, hasta empalmarse con el área de abastecimiento regular en Peña Azul». La longitud de la tubería sería de 2 kilómetros y medio, agregó Rico.

El gerente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, añadió que la nueva tubería será «empalmada a la que resultó rota por el deslizamiento en el plazo de un mes a partir del inicio de obras (es decir, el viernes 18)».  El costo de la tubería de emergencia llegaría a un millón de dólares.

Rico indicó que de forma paralela se realizará el tendido de un ducto definitivo a través de una «derivación» del kilómetro 10 de la tubería de aducción que va de Hampaturi a Pampahasi. La nueva cañería subirá a Chinchaya, pasará por el puente de Chicani y llegará al talud del río Irpavi. El ducto definitivo estaría concluido en 60 días.

«Con esta labor vamos a contar con dos tuberías de alta presión por si sucediera cualquier emergencia», dijo Inchauste, quien aseguró que en esas condiciones no habrá problemas en al menos 15 a 20 años. Rico precisó que  el ducto definitivo contempla el tendido de tubería en una extensión de 4 kilómetros 480 metros, de los cuales 2,4 son de fierro fundido dúctil y los otros 2 son de tubería de acero AN 400 milímetros, importados de Chile con un valor de 700 mil dólares.

Se estima que el precio total de las dos variantes o tuberías es de unos cuatro a cinco millones de dólares. Las tuberías son trasladadas en convoyes de camiones de alto tonelaje junto a equipos de soldadores profesionales de YPFB y equipos como grúas, dobladoras de tuberías y retroexcavadoras para estabilizar terreno.

Otros datos acerca de los sistemas

Tuberías
El gerente de YPFB Transporte Christian Inchauste informó que ayer arribaron tres convoyes de tuberías de 16 pulgadas, de un lote de emergencia, y que llegará un total de 30 convoyes con material para un tendido de 4 kilómetros 480 metros .

Costo

El gerente técnico de EPSAS, Jorge Sotez, informó el jueves 10 de marzo a La Razón que la obra tendrá un costo de 3 millones de dólares; el 50% del monto será cubierto por el Gobierno Central y el resto por la empresa de agua.

‘El agua llega por horas al 75% de zonas con corte’

Christian Inchauste, gerente de YPFB Transporte, empresa que trabaja junto a EPSAS para restablecer el servicio de agua potable, aseguró que la dotación de agua por tubería, con bombeo y por horas, llega al 75% de los 41 sectores que se quedaron sin el servicio desde el 27 de febrero.

«Setenta por ciento de la zona Sur (afectada por el corte) ya tiene agua (por horas) a través de una motobomba de 400 caballos de fuerzas que trajimos desde Villamontes con el apoyo de la Fuerza Aérea Boliviana», dijo Inchauste.

El gerente general de EPSAS, Víctor Rico, precisó que la cobertura es «cada dos días por la mañana» y que gracias a ella, de las 80 mil personas que no contaban en absoluto con el servicio desde hace tres semanas, la cifra se redujo a unas 25 mil. Los otros 55 mil vecinos, recalcó, reciben agua «de bombeo», día por medio; y, si bien no es permanente la ayuda, ésta va paliar la situación.

La gente que no tiene nada de agua por tubería, dijo Rico, seguirá siendo atendida con cisternas, finalidad para la cual «se está incrementando» el número de equipos. Asimismo, agregó, «se están tomando previsiones para que el sistema de bombeo no falle, si esto pasara, hemos instalado un equipo adicional de bombeo».

Citó que entre los barrios que reciben agua por bombeo están la parte alta de Calacoto, Cota Cota y Chasquipampa hasta la calle 43, y «zonas aledañas bajas». Sobre Achumani e Irpavi dijo que se trabaja en dotar el líquido por horas.