Icono del sitio La Razón

La campaña suma Bs 800 mil; el viernes se rendirán cuentas

Hasta la medianoche del jueves, el Gobierno edil recibió Bs 800 mil en la cuenta habilitada para recaudar fondos para socorrer a los afectados. Este viernes se realizará una rendición de cuentas.

El informe lo dio a conocer ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en una conferencia de prensa. La autoridad aclaró que toda donación se hizo bajo un procedimiento que incluye la recepción y selección por rubros.

El reporte registra datos sólo de lo recaudado en los centros de acopio y no las donaciones directas en los campamentos. En los 16 días posteriores al megadeslizamiento se recibió 1.353 colchones, 7.211 frazadas, 489 bolsas de ropa y zapatos, 13 carpas, 724 bolsas de pañales de-sechables y 20.695 jaboncillos.

La población y empresas donaron  21.553 litros de agua, 1.592 kilos de leche en polvo, 309 litros de leche líquida, 5.080 kilos de azúcar, 13.302 kilos de arroz, 3.015 litros de aceite y otros alimentos. El Alcalde paceño señaló que hasta el viernes se conocerá el monto de las donaciones en el marco de una rendición pública.

Debido a los seis meses que se calcula permanecerán los 5.446 damnificados en los albergues, no se descarta solicitar ayuda a la cooperación internacional. «Acudiremos a la cooperación en ese tipo de elementos que serán necesarios para los afectados», apuntó. Los centros de acopio son la Biblioteca Municipal, la Dirección de Administración General (Alto Obrajes) y la Sede de Trabajadores Municipales (Auquisamaña).

Acusan a la Alcaldía de desviar río hacia Callapa

Vecinos de Callapa denunciaron que la Alcaldía de La Paz reencauzó el río Chullunkani, que baja desde Pampahasi, lo que pone en riesgo las viviendas que aún no se vinieron abajo. Anunciaron que hoy devolverán el cauce a su curso con palas y picotas.

René Calisaya, uno de los afectados, dijo que el río baja en un cauce irregular debido a  trabajos de la Alcaldía. «Mi casa está en un lugar plano y el agua ya la afectó», protestó. Vladimir Toro, de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal, reconoció que el lugar fue afectado y que los técnicos controlaron el cauce.