Icono del sitio La Razón

Pérdidas por el deslizamiento se multiplican, hay 14 zonas afectadas

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que las zonas afectadas directamente por el desastre son 12: Cervecería, Metropolitana, Pampahasi Bajo, Prolongación Kupini II, Valle de las Flores «B», Complementación Kupini II, Valle de las Flores, Santa Rosa de Azata, Santa Rosa de Callapa, Callapa, Las Dalias (Irpavi II) y Alto Villa Salomé. Además se incluyen al barrio 20 de Abril (Caliri) y a Jokoni. En cada una de estas dos últimas se reportó el agrietamiento de siete predios. 

Las hectáreas deslizadas son 148, aunque esta cifra sube a 223 (50,6%) hectáreas  cuando se toma en cuenta la franja de seguridad, de 200 metros a la redonda.

Las pérdidas  económicas dieron un salto, de $us 50,5 millones a $us 92,8 millones (83,7%). El desglose es como sigue: Inversión Municipal Directa (2000 al 2010), valor de lotes y construcciones, valor de enseres básicos, vehículos, etc., valor de áreas cultivables, tubería de alta presión de agua potable, vías asfaltadas (11.807 m2 ), vías empedradas (48.381 m2), vías de tierra (25.740 m2), infraestructura pública (unidades educativas, plazas, áreas verdes, graderías, centros de salud, cementerio, campos deportivos, etc), servicios básicos (alumbrado público, alcantarillado pluvial, etc), obras de prevención (bóvedas, canalizaciones, barreras de fondo y sistema de pilotes), etc.

«Los predios afectados directamente en las 12 zonas suman un total de 1.467 entre viviendas derrumbadas y agrietadas, pero sumando todos los predios, incluyendo los de la franja de seguridad  (donde hay casas rajadas) el número alcanza a 2.203 casas», dijo el Alcalde paceño.

La cifra de familias damnificadas también creció. De 1.224 a 1.359, 134 familias más que representa un crecimiento del 11%, aunque por el momento permanece inalterable la cifra global de personas afectadas por el desastre colectivo (6 mil).

Revilla también apuntó una nueva causa  del megadeslizamiento a las siete anotadas anteriormente (ver infograma): la erosión intensa causada por los drenajes de los ríos Papani, Cachuaña, Silkajahuira, Canchi y otros.

En el lugar del deslizamiento, 108 vehículos, entre volquetas, roqueras, vehículos livianos, retroexcavadoras y equipo pesado,  realizan las tareas de demolición de viviendas, habilitación de accesos en los alrededores de la plaza de Callapa y la limpieza y alineación de los ríos Irpavi, Chujlluncani y Janco Pampa.

«El equipo de la DEGIR está demoliendo las casas que los vecinos lo requieran, y los técnicos están trabajando en encausar los tres ríos tapados por el deslizamiento». explicó Revilla.

Añadió que «aún se está trabajando en el censo de los damnificados porque existieron casos de falsos afectados que luego serán depurados en un trabajo de los dirigentes vecinales y el personal de la Alcaldía, con la asistencia de mapas del terreno deslizado».

Cifras en negro

6 mil afectados
5.446 se encuentran en los campamentos
Son los damnificados de las 12 zonas afectadas directamente en los distritos 16 y 17 del macrodistrito  San Antonio y parte del 18 del macrodistrito Sur.

14 zonas
Alcanzadas por el megadeslizamiento. 

De éstas, 12 fueron directamente afectadas y hay 14 que fueron incluidas en la franja de seguridad por la Alcaldía y que fueron afectadas indirectamente.

223 hectáreas
El total de predios afectados 2.203. 

Se contabilizan las hectáreas que se deslizaron y las que la DEGIR incluyó en la franja de seguridad. La cifra de predios incluye a los rajados y derruidos.

1.467 inmuebles
Fueron derruidos parcial o totalmente. 

La que tiene más viviendas dañadas es Callapa con 753, le sigue Santa Rosa de Callapa con 220 casas (desplomadas) y Valle de las Flores con 213.

1.358 familias
Son las damnificadas por el siniestro.

La cifra de familias damnificadas total o parcialmente subió de 1.224 a 1.358. Del total de personas afectadas, el 91% vive en 20 campamentos.

$us 92,3 millones
Pérdida  total por el megadeslizamiento.

Son más de $us 65 millones las pérdidas de los damnificados en inmuebles y muebles, y $us 28 millones en servicios, obras e inversión edil.