Otro megacampamento se habilita en Tierra de Dios
Se unen los albergues de Flor de Irpavi, ex chancadora, San Juan de Dios y Tierra de Dios
El Gobierno Municipal de La Paz comenzó a habilitar en el sector Tierra de Dios de Irpavi II un segundo megacampamento, que acoge a 500 personas, resultado de la fusión de cuatro albergues de carpas que se encontraban dispersas.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Luis Lugones, explicó que el objetivo de esta reagrupación es mejorar la atención a los refugiados y proporcionarles servicios básicos.
El primer megacampamento fue instalado el fin de semana pasado en el ex centro infantil Ciudad del Niño, de Villa Salomé, donde fueron reubicadas 189 familias de damnificados que estaban albergados provisionalmente en las unidades educativas 24 de Junio, Delia Gambarte y Villa Callapa.
En el sector Tierra de Dios se agruparon los campamentos levantados en el área de equipamiento de Flor de Irpavi, la ex Chancadora de Irpavi II, el Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios y de las carpas instaladas en el terreno de Tierra de Dios.
«Agrupando de esta manera, estos campamentos ya no se tendrán minialbergues improvisados, donde los vecinos armaban sus carpas o hacían construcciones de calaminas y de nylons. Además se podrá planificar de mejor manera la logística los servicios de alimentación, higiene como baños, duchas y agua potable», explicó Lugones.
Según informes municipales los damnificados en los cuatro campamentos ahora fusionados estarían en aumento desde la primera semana del deslizamiento.
Desde el fin de semana, la Alcaldía trabaja para adecuar este megacampamento. En el lugar se colocaron las carpas nuevas de Oxfam Internacional que trajo Rotary Club Internacional. Según Lugones se están entregando estas carpas nuevas a las personas que antes no tenían dónde refugiarse.
No quieren ir a Villa Salomé
Refugiados de Pampahasi Bajo que viven en un campamento situado entre las calles 3 y 4 cerca del mercado 10 de Enero se niegan a ir al megacampamento de Ciudad del Niño, en Villa Salomé. Dicen que viven cerca a los colegios de sus hijos y que les asusta ir a un lugar que se deslizó el 2009.
Sellado de grietas en Bajo Llojeta se inicia hoy
La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía de La Paz descartó ayer el riesgo de deslizamiento en Bajo Llojeta y anunció que hoy iniciará el sellado de las profundas grietas y cárcavas que aparecieron en la calle Las Retamas y en dos terrenos baldíos.
El ingeniero de la DEGIR, Jaime Tinini, dijo que el área afectada «es de suelos deleznables y el agua de las lluvias, al escurrirse, va desgastando el terreno, infiltrándose y generando estas cárcavas (zanjas) y agrietamientos».
«Acá no pasa ningún fenómeno de deslizamiento. No hemos visto señales de inestabilidad en el sector», añadió. Estas son las conclusiones de la inspección técnica al lugar solicitada por el Concejo Municipal, tarea encomendada por el DEGIR al ingeniero Tinini.
Vecinos de Bajo Llojeta informaron la semana pasada de la aparición de zanjas de grietas de hasta 30 centímetros de ancho y zanjas de más de dos metros de profundidad y alertaron del riesgo que corrían las urbanizaciones Illimani, El Rosario y El Dorado, que se hallan a aproximadamente 100 metros de distancia y donde viven unas 200 personas.
«Vamos a sellar las grietas, vamos a desplazar equipo pesado para evitar que las cárcavas avancen. Queremos evitar mayores dificultades, por eso estamos interviniendo», apuntó el funcionario.
Tinini explicó que este fenómeno acontece en Llojeta todos los años en épocas de lluvia por la característica areno arcillosa del suelo en la zona. «Toda Llojeta es de tierras malas, es lo que se llama badlands, cada año aparecen grietas y sifónamientos en el lugar» explicó el ingeniero Tinini.
La Alcaldía reencauza el río Chujlluncani
Ayer volquetas y retroexcavadoras de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal de La Paz comenzaron con los trabajos de reencauzamiento del río Chujlluncani, que formó una laguna en Callapa.
Bladimir Toro, que encabeza la DEGIR, informó que se encontró el cauce tapado y que ahora se está trabajando con maquinaria pesada. «Esta mañana (ayer) nos encontramos a los vecinos de Callapa jugando con sus palas y picotas para reencauzar el río, decían ellos, pero ese trabajo necesita de maquinaria pesada», manifestó.
Comunarios damnificados de Callapa fueron a la zona de la cancha del lugar, con palas y picotas para buscar y devolver el río a su cauce natural. El objetivo, según ellos, era evitar que las viviendas que aún permanecen en pie se vengan abajo.
Según Toro, el esfuerzo de los vecinos era inútil porque con esas herramientas no hubieran logrado conseguir su propósito.
«Como estaba descrito en el plan de la dirección (DEGIR) estamos reencauzando el Chujlluncani al Irpavi con tubos y maquinarias, también trabajamos en el desagüe del embalse (laguna) que se formó en los sectores 1 y 2 de Callapa, estamos bombeando todavía el agua» dijo Toro.
Los vecinos denunciaron el lunes que la Alcaldía desviaba el Chujlluncani hacia callapa, hecho que la Alcaldía negó.