Icono del sitio La Razón

Los estudiantes afectados van a clases sin los útiles ofrecidos

Los estudiantes, cuyas familias fueron afectadas por el megadeslizamiento del sábado 26 de febrero, retornaron a clases, pero todavía no recibieron el material escolar comprometido por el Gobierno Central.

En un recorrido, La Razón constató la preocupación de los maestros de los colegios de Chasquipampa e Irpavi porque aún no se realizó la dotación. El 1 de marzo, el Ministerio de Educación determinó apoyar a los estudiantes damnificados con material escolar para el retorno a sus actividades educativas.

El lunes 14, la Alcaldía liberó las infraestructuras de los colegios Delia Gambarte y 24 de Junio de las 189 familias que estaban albergadas en ambos establecimientos con el objetivo de que desde ese día se reanuden las clases en estas unidades.

Desde ese día, los estudiantes de la unidad educativa 24 de Junio reiniciaron sus actividades escolares pero hasta ahora no les entregaron el material escolar, informó Jesús Sea, director del colegio.

«Nosotros hemos hecho todo lo posible por apoyar a los estudiantes afectados a través de una colecta entre los profesores para dotarles de cuadernos, lápices y material de escritorio», manifestó Sea.

En la escuela hay 30 alumnos afectados (de nivel inicial y primaria) en el turno de la mañana. «Lo principal que necesitan los niños son hojas y tapas de carpeta, lápices, marcadores, borradores, mochilas, cuadernos y otros», señaló Lidia Vela, profesora de la unidad.

En la mañana, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó en conferencia de prensa que a partir del viernes 18 se entregará el material escolar a los establecimientos.  La autoridad gubernamental indicó que el número de estudiantes víctimas del desastre se incrementó de 1.206 (censo inicial) a 1.530, según la lista definitiva, aseguró.

«A ellos se les está brindando a partir del viernes el material educativo completo, que no es un material general sino aquel que nos han solicitado los profesores en función al requerimiento que efectuaron a principios de año. Además, que a través de otras instancias se les va ofrecer el apoyo en términos de los libros».

El director municipal de Educación, Álex López, indicó que la entrega de los 10 mil cuadernos que se tiene se realizará «cuando no los solicite el Ministerio de Educación». En el establecimiento Delia Gambarte, desde el lunes, también se normalizaron las labores escolares, pero tampoco se dotó el material.

Jessica Flores (6), estudiante de primero, señaló que perdió sus materiales en el derrumbe y que sus padres compraron nuevamente los útiles que necesita para la escuela.

«Ayer (martes) hemos tenido una reunión con todos los directores de las unidades educativas en el colegio Sergio Villegas. Ahí, el representante del ministerio nos ha pedido la lista de estudiantes afectados y la lista de útiles que necesitan. Además, se ha comprometido de que con la Alcaldía, el día lunes se va a proveer del material educativo», sostuvo la directora de la unidad, Luz Zabala.

En el colegio, en el turno de la mañana, existen 114 niños damnificados que perdieron sus viviendas. De los cuales, el 5% perdió todo lo que tenía, el 50% perdió muchos de sus enseres, pero recuperaron algunas de sus pertenencias y el 45% recuperó lo que tenían, dijo Zabala.

El director señaló que según la cartera de Educación, se entregará a los estudiantes una mochila con diferentes útiles escolares, según el nivel. Añadió que las listas de los niños afectados deben hacerlas llegar hasta el hoy al ministerio.

En la unidad educativa Villa Callapa que fue transferida al colegio Rosemary Galindo de Barrientos, en el turno de la tarde los alumnos no recibieron el material de escritorio, informó la directora Cristina Burgos.

Estudiantes afectados Pampahasi

En las unidades educativas de la red 103 de Pampahasi se registraron 514 estudiantes damnificados por el desastre. En los establecimientos: 24 de Junio turno mañana (30) y turno tarde (19), Delia Gambarte turno mañana  (114) y turno tarde (83), Hermano Pacífico Celetti (33), Niño Jesús (140), Don Bosco Pampahasi (70), Escóbar Uría (13), San José 3 (12), informó la presidenta de la red, Luz Zabala.  

El servicio de transporte de los refugios se hace esperar

Cada día, para llegar a la escuela 24 de Junio, Nancy Gutiérrez, de 10 años, debe caminar junto a su mamá desde uno de los albergues instalado en Pampahasi. La pequeña tarda en llegar 20 minutos. «Venimos con mi mamá desde la escuela Delia Gambarte (donde viven) a pie. Mi casa se derrumbó en Callapa y no pudimos sacar casi nada.  Necesito carpetas y libros», señala.

Éste no es el único caso, muchos estudiantes deben caminar entre 20 y 30 minutos para llegar a las escuelas en Pampahasi. 

«La mayoría de los niños afectados vive en Villa Salomé y viene a pie hasta Pampahasi. Pedimos transporte», dijo la directora de Delia Gambarte, Luz Zabala. La Alcaldía informó que desde el lunes 21 pondrá en funcionamiento el transporte escolar.