Icono del sitio La Razón

‘70% del tendido se realizará de forma aérea’

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte habla sobre el tendido de la red alterna de emergencia que dotará de agua a los barrios del sur que están sin el servicio tras el deslizamiento. La obra, que se empieza a construir este fin de semana, bordeará la zona del siniestro; Inchauste espera que dure el mayor tiempo posible.

— Se ha establecido que las obras de instalación de la red alterna de agua para 41 barrios de la zona Sur durarán 30 días, ¿qué acciones se han previsto para cumplir con este plazo?
— La obra de emergencia concluirá en un mes desde el inicio de los trabajos. La edificación se hará en dos tramos, de forma simultánea, con la finalidad de acelerar el tiempo de ejecución. Se prevé que en ella trabajen 100 personas, de las que ocho son soldadores especializados.
— La nueva red circundará el área de conflicto, ¿en qué porcentaje se garantiza que la tubería no sufrirá algún daño?
— Es difícil determinar eso, por eso es un ducto de emergencia. Además, de forma paralela se está edificando un ducto definitivo. El problema que tenemos en La Paz es que el 70% de las edificaciones está sobre un terreno no habitable, hay movimientos de tierra y fallas geológicas. Por este motivo, esperamos que la obra de emergencia dure el mayor tiempo posible. No me animo a dar un pronóstico, por eso se la construirá en dos tramos. Ahora, si es posible, yo la dejaría (en el lugar) como un sistema de emergencia. La Alcaldía también edificará terrazas para tratar las fallas.
— ¿Cómo se va a realizar la instalación del tendido de la red?
— El 70% del tendido de la obra de emergencia se realizará de forma aérea y el 30% debajo de la tierra.  Por lo general, los ductos se instalan debajo de la tierra, pero, como en el caso de El Sillar, donde las tuberías suben una cordillera, una vez que se termina de hacer la instalación en la superficie plana, el tendido empieza a subir por las partes altas. Entonces, pese a que la estructura es de acero, es flexible y se va adaptando. Esto te da la ventaja de que si se presenta algún movimiento de tierra, puedes reparar la tubería de inmediato.
— ¿Por qué se utilizará tuberías de acero para el tendido?
— La tubería de acero aguanta la presión del agua. Los ductos son de 16 pulgadas, que estaban destinados a la instalación del gasoducto Carrasco-Cochabamba y los estamos readaptando para usarlos como tubería de agua. Estamos haciendo el revestimiento para que el agua pase limpia.
— ¿La empresa utilizará las tuberías que tenía en reserva?
— La empresa (YPFB Transporte) así como la empresa del agua (EPSAS) tienen características comunes. Se utilizan tuberías de acero para la compresión. Nosotros tenemos más de 6 mil kilómetros de ductos en todo el país y somos la tercera empresa más grande de hidrocarburos en Sudamérica. Tenemos todo un sistema de manejo de crisis; en caso de que ocurra un derrame en el territorio nacional, reponemos la tubería de inmediato. Entonces, siempre hay tuberías de reserva para toda emergencia.
— ¿Qué pasa si se rompe un ducto?
— Lo reparamos. De forma permanente tenemos roturas de tuberías y las reparamos de inmediato. Además, cabe resaltar que se realizarán inspecciones continuas a la obra con la empresa de agua.
— ¿Para la obra se recurrirá a una empresa contratista?
— Sí, para la obra de emergencia se ha contratado a la empresa contratista IST Bolinter, que tiene una amplia experiencia en construir ductos en Bolivia. La firma fue contratada por una licitación en el marco de los contratos de mantenimiento.
— ¿Cuándo llegará el último convoy de tuberías de acero?
— El último convoy de tuberías llegará en el transcurso de la próxima semana. En total son 29 convoyes (293 tuberías) con material para un tendido de tres kilómetros 522 metros.

Obras de la red empiezan el fin de semana

El tendido de la red alternativa para restituir el suministro de agua potable a las 41 zonas del sur que carecen del líquido desde el 27 de febrero, comenzará este fin de semana y no hoy, como se informó de inicio, debido a la falta de autorizaciones para la compra de diésel, informó el presidente ejecutivo de YPFB Transporte, Cristian Inchauste.

«Este fin de semana se realizará el inicio de obras del tendido de la red alternativa. Se han presentado algunas dificultades de permisos y autorizaciones para la compra de diésel, que son muy burocráticas pero las estamos solucionando», aseguró.

El ejecutivo explicó que la obra de emergencia consiste en el tendido de una tubería de acero que bordeará el área del deslizamiento, de la que dos tercios (66%) se construirán en la zona deshabitada y el resto (34%) en las zonas urbanas.

«Esta es una obra atípica porque el tendido pasará por zonas urbanas, cuando por lo general los gasoductos evitan pasar por éstas. Del total de la obra, dos tercios se construirán en la zona deshabitada y el resto pasará por zonas urbanas», manifestó.

Debido a esto, añadió que se comenzará las obras cuando concluya la fase de acopio de los materiales, se cuenten con las autorizaciones correspondientes y se informe a los vecinos del sector atendido. «Hay algunos temas previos que se deben cumplir y que se coordinan con la Alcaldía y EPSAS».