Icono del sitio La Razón

Definen 29 rutas de transporte para escolares damnificados

El sistema de transporte para los escolares damnificados por el megadeslizamiento comenzará a funcionar desde la próxima semana y ya se identificaron 29 rutas, dijo ayer el alcalde Luis Revilla en un informe al Concejo Municipal.

La autoridad explicó que el Gobierno Municipal de La Paz y el Ministerio de Educación acordaron poner en marcha esta modalidad tras realizar un censo a la población escolar en los campamentos.

Según este registro, existen 1.530 estudiantes damnificados, cuyas unidades educativas quedan distantes de los refugios, por lo que es preciso crear un sistema de transporte para evitar la deserción escolar.

Revilla le mencionó al Concejo Municipal que se alquilarán microbuses y minibuses para el traslado de los escolares, aunque no precisó qué entidad correrá con los gastos. Según ANF, el Programa de Movilidad y Transporte Público estará a cargo de este proyecto.

El responsable de este programa, René Chávez, le indicó a la citada agenda que el transporte escolar podría estar en funcionamiento a partir del próximo miércoles.

Sin embargo, los vehículos no llegarán hasta las escuelas, sino que se dejarán a los estudiantes lo más cerca posible de sus unidades educativas. Actualmente, niños y adolescentes damnificados deben caminar entre 20 y 30 minutos desde los campamentos donde se alojan hasta sus establecimientos educativos.

Por ejemplo, los niños que se alojan en la escuela Delia Gambarte deben caminar al menos 20 minutos para llegar a la escuela 24 de Junio, en Pampahasi. En ocasiones recorren el tramo en compañía de sus progenitores y en otras, acompañados por hermanos o amigos.

Los estudiantes, que actualmente viven junto a su familia en el albergue del mercado campesino, al ingreso a Villa Armonía, deben subir hasta Pampahasi para pasar clases. El tiempo que toma hacer este trayecto es de al menos 30 minutos.

Desde la próxima semana, un bus partirá del campamento del mercado campesino. El vehículo subirá por el cruce hasta Pampahasi para aproximarse a las escuelas 24 de Junio y Delia Gambarte, entre otras.

Por otra parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el miércoles que desde hoy se entregará el material escolar recolectado a los establecimientos donde estudian los menores damnificados, que serán los encargados de distribuirlos de acuerdo a las necesidades.

Estabilizan Papacháis  

Vladimir Toro, de la Dirección de Riesgos de la Alcaldía, explicó que en los próximos días se procederá a derribar una especie de cresta en la zona de Papacháis, aledaña a unas graderías que miden 30 metros. Toda esa longitud, señaló, es terreno inestable y debe ser removido.

Debajo se encuentra la formación La Paz que contiene masas consolidadas por lo que se considera que es un terreno estable, añadió. El técnico edil dijo que se debe llegar hasta ese lugar para evitar riesgos posteriores.

Revilla pide lobby a ediles del MAS

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, solicitó ayer a los concejales, en especial a los cinco del Movimiento Al Socialismo (MAS), ayuda para convencer al Gobierno nacional de recurrir a la Cooperación Internacional para captar fondos para estabilizar la zona deslizada.

«Hay que agotar todos los esfuerzos. Necesitamos la autorización del Gobierno para abrir canales de cooperación para La Paz. Les pedimos a los concejales su participación en esto y más a los del Movimiento Al Socialismo», expresó la autoridad.

El Gobierno Municipal de La Paz requiere $us 20 millones sólo para estabilizar las 14 zonas afectadas el desastre del 26 y 27 de febrero, que dejó 6 mil damnificados.

Revilla señaló que la municipalidad no puede cubrir ese monto, que representa al menos el 10% del presupuesto del Plan Operativo Anual que asciende a Bs 1.520 millones. La autoridad anticipó  que se reunirá con el presidente Evo Morales y le pedirá  la colaboración gubernamental. Sin embargo, la cita no fue confirmada en el Palacio de Gobierno,

Los $us 20 millones servirán para  realizar trabajos de prevención en las 14 zonas afectadas, más la franja de seguridad,  e iniciar obras hidráulicas en los ríos Chujlluncani e Irpavi. Según información que tiene el Gobierno Municipal,  hay predisposición de la agencia de cooperación japonesa y de la Unión Europea para colaborar en las obras de estabilización y de emergencia.