Icono del sitio La Razón

Santa Rosa permanecerá bajo el agua 20 días

El alcalde del municipio de Santa Rosa-Beni, Javier Nogales, se lamentó de que el agua no baje de nivel y calculó que la inundación que afecta a la zona y que cortó el tránsito entre La Paz y Riberalta persista por otros 20 días.

La inundación en el sector se presentó hace más de 10 días y dejó atrapadas a unas 800 personas, entre comunarios de tres poblaciones (Puerto Yata, Puerto Teresa y Puerto Candado), choferes de más de 150 camiones varados, y viajeros atrapados en la localidad de Santa Rosa.

El miércoles llegó a la zona un Hércules de Defensa Civil cargado con siete toneladas de alimentos, enseres, medicina y agua. La ayuda fue distribuida entre los choferes y los comunarios de Puerto Yata y Puerto Teresa. Pero, según el Alcalde de Santa Rosa, aún no se pudo llegar a Puerto Candado, porque «es imposible» debido a los ríos y lagos que se formaron en el sector anegado.

La autoridad comentó que los choferes no pueden continuar el viaje porque no desciende el nivel de las aguas, y que los choferes, sus esposas y ayudantes duermen en sus camiones en encima del puente Yata, donde también pernoctan algunas familias de Puerto Yata.

«El coronel Edilberto Quiroz llevó médicos a los damnificados. Ellos ya tienen atención, porque se estaba presentando diarreas y resfríos», señaló la autoridad municipal. Los viajes de La Paz hacia Beni y Pando fueron cortados.