Icono del sitio La Razón

Suspenden a autoridad que habría usado títulos falsos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, suspendió a Sonia Alcócer Mayorga del cargo de vicerrectora de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, pues su despacho sospecha de que Alcócer falsificó el título de bachiller y el académico como maestra.

Aguilar, que llegó a Sucre por horas, informó de que su cartera emitió una resolución por la cual se le comunica a Alcócer que es suspendida del cargo hasta que presente los documentos originales que acrediten su formación profesional.

Caso contrario, advirtió, será retirada definitivamente y se le iniciará un proceso interno; además, «si los hechos ameritan» podría ser remitida al Ministerio Público.

Aguilar dijo que, coincidentemente, en el título que Alcócer habría obtenido de la UMSA, él firma como secretario general de esta casa de estudios, y aclaró que en su calidad de ex autoridad no firmó un documento académico con la letra y características registradas en la copia presentada por Alcócer, por lo que sería falso.

Vanos fueron los intentos de este medio por obtener la versión de Alcócer, cuyo caso fue denunciado por el diputado Juan Luis Gantier y luego pasó a manos del Ministerio Público. Por documentos a los que accedió La Razón, Alcócer obtuvo su título de bachiller en 1999, pero el Centro de Formación de Maestros René Barrientos Ortuño revela que cursó el primer nivel allí en 1973.