Icono del sitio La Razón

Faltan camas en hospitales alteños

Las 297 camas representan el 19,8 por ciento de las 1.500 que se requiere para socorrer al millón de habitantes, que se calcula es la población actual de ese municipio, según datos de la directora municipal de salud, Alejandra Hidalgo.

Estas limitaciones provocan que un porcentaje no determinado de pacientes alteños busquen atención médica en los centros hospitalarios de la hoyada paceña. Según Hidalgo, porque muchas personas trabajan en la ciudad del Illimani y allí buscan atención médica por la cercanía, y segundo porque «hubo quejas de mala atención» en El Alto.

A esto se suma que los alteños no cuentan con un hospital de tercer nivel, es decir uno con todas las especialidades médicas (por ejemplo, neurocirugía, entre otras) y que brinda una atención completa. En la ciudad de El Alto sólo hay centros de primer nivel, que se refieren a medicina general y preventiva; y tres de segundo nivel, que permiten internación pero sólo en las especialidades básicas, como ginecología, pediatría y medicina general interna.

Está en plena construcción un hospital de tercer nivel en Río Seco, pero no tiene fecha de conclusión porque los trabajos están demorados.

La Directora de Salud explicó que pese a las limitaciones los tres hospitales de segundo nivel se dan abasto para socorrer a los alteños, y que en ello interviene la pericia de los médicos. Resaltó que, al momento, no ha existido colapso en los centros de internación alteños por la capacidad resolutiva de los médicos y del personal de salud.

Del total de 1.500 catres que serían los ideales para esta ciudad, se cuentan con 297, y 455 están en proceso de instalación porque se construyen un hospital de tercer nivel en Río Seco; dos de segundo nivel: Lotes y Servicios y Senkata, y se realizan ampliaciones en el Corea y el Boliviano Holandés que es el más grande y completo en la actualidad.

La Unidad del Materno Infantil del Hospital Corea contará con 20 camas nuevas; la Unidad de Quemados del Boliviano Holandés con 15; el Hospital Lotes y Servicios tendrá con 100 literas, y Senkata 20. El hospital de Río Seco tiene espacio para 300 camastros.

Con ambos ítems, los existentes y los que se construyen, El Alto contará con 752 catres, la mitad de lo que se requiere. Para el resto, es decir 748 literas, la Alcaldía no cuenta con proyectos ni financiamiento, pero sí con la intención de buscar colaboración en el extranjero. Las que están en edificación se financian con cooperación foránea. Pero Hidalgo añadió otro problema a la carencia de espacios de internación. Dijo que si se incrementa el número de camas, también se deberá aumentar el número de personal en salud.

Por cada 10 literas nuevas tendría que incorporarse un médico y una enfermera, responsabilidad que le corresponde a la Prefectura. El alcalde Édgar Patana reconoció que pese a los esfuerzos para mejorar los hospitales, su presupuesto de salud de 50 millones de bolivianos no alcanza para satisfacer las necesidades.

El Boliviano Holandés, con 350 pacientes día

El Hospital Boliviano Holandés, que de manera diaria atiende un promedio de 350 pacientes, es el más equipado de los nosocomios de la urbe alteña.

Cuenta con los servicios de otorrinolaringología, cirugía cardíaca, neurocirugía, pediatría, oftalmología, gastroenterología, neonatología, ginecología y cirugía plástica, además tiene un laboratorio clínico equipado. A fines del 2010 la Cooperación Técnica Belga amplió sus instalaciones de hemodiálisis con 15 máquinas. Ahora se construye otra estructura para la Unidad de Quemados.

El segundo más grande es el Corea, que debería contar con 255 camas pero sólo tiene unas 100 literas. El director administrativo financiero de este nosocomio,  Abel Lanza, dijo que sus personeros buscan colaboración ante organismos internacionales para mejorar el equipamiento.

455 nuevos catres, sin financiamiento seguro

Actualmente están en construcción en la ciudad de El Alto dos hospitales de segundo nivel, uno de tercer nivel y dos ampliaciones en dos nosocomios de segundo nivel. Pero el equipamiento, como la dotación de las 455 camas que se requerirán en las nuevas infraestructuras, no está garantizado.

 La directora municipal de salud, Alejandra Hidalgo, indicó que se enviaron notas a JICA, la agencia de cooperación del Gobierno de Japón, y a la Cooperación Técnica Belga (CTB) para que financien el equipamiento necesario.

Además, anunció que se busca otros organismos internacionales para que colaboren en dotar de equipos a las nuevas salas. «Sólo estamos a la espera de algunas respuestas, pero todo se lo hará de manera paulatina, no de inmediato», precisó la representante municipal.