La Policía ‘custodiará’ la marcha universitaria
El Gobierno afirma que espera el diálogo con los universitarios
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó ayer que la Policía custodiará la marcha universitaria programada para el lunes 21, de Senkata al centro de la sede de gobierno. No obstante, reiteró, que el Gobierno está abierto al diálogo.
«Los estaremos esperando, esta tarde (por ayer), mañana, el sábado o el domingo», sostuvo Llorenti en una rueda de prensa en la que junto a la ministra de Salud, Nila Heredia, informaron que los representantes de la universidad no asistieron a la convocatoria.
Heredia dijo que los universitarios, en una carta enviada, pidieron que en la negociación esté el presidente Evo Morales.
Las universidades públicas denuncian que, con la aprobación de al menos cuatro normas, el Gobierno vulnera la autonomía. En protesta, marcharán a La Paz el lunes desde Senkata. Para la movilización se estima que llegarán unas 2.000 personas entre docentes y estudiantes de todo el país.
«Habrá presencia policial (en la marcha), ellos no sólo están para reprimir también están para proteger y custodiar», señaló Llorenti.
Según Heredia, las demandas de la universidad no tienen justificativo. Reiteró que la participación de los seguros universitarios en el sistema único de salud será optativa y por la vía de acuerdos. «En el área rural, por ejemplo, la población podrá acceder al seguro de una institución si hay acuerdo».