Icono del sitio La Razón

La Paz, aún expuesta a 37 zonas de riesgo

El megadeslizamiento afectó a una superficie de 148 hectáreas, dejó 1.353 familias sin techo y 1.467 predios destruidos. El evento que se inició en los distritos 16 y 17 del macro distrito San Antonio también afectó al distrito 18 de zona Sur de la ciudad.

El total de zonas afectadas en diferente magnitud son 14. Sin embargo, dos de estas, Kupini y Valle de las Flores A, estaban plenamente identificadas como áreas de deslizamiento dentro del mapa de riesgos que tiene la comuna paceña.

Las otras dos zonas que no existen más son Santa Rosa de Callapa y Santa Rosa de Azata que no estaban identificadas en el mapa de riesgos y «desaparecieron completamente, porque no hay rastro de ellas», informó el alcalde Luis Revilla a La Razón.

En las restantes 10 zonas afectadas «se tiene una destrucción muy grande. Es el caso de Metropolitana, que no desapareció, «pero está absolutamente inhabitable» dijo el burgomaestre.

Sin embargo, también existen barrios donde el deslizamiento sólo afectó a determinadas áreas (lugares), como es el caso de Cervecería,  Alto Villa Salomé, Prolongación Kupini II y Complemento Kupini que son parte del distrito 16 y 17 del macro distrito San Antonio y que fueron construidas básicamente sobre tierras deslizadas en 1930. 

Las Dalias, Jokoni y 20 de Abril del distrito 18 que están en las laderas del rio Irpavi son las que menores daños presentaron, según el reporte del municipio paceño. Producto de este fenómeno, en el mapa de riesgos de la ciudad de La Paz, quedan 37 zonas expuestas a amenazas de deslizamiento en diferentes niveles.

Las principales razones para este tipo de desastres están relacionadas con la construcción desmedida de viviendas en lugares no autorizados. «Desde Pampahasi  hasta el rio Irpavi está identificada como un área inestable. Con suelos malos que están conformados básicamente por tierras de un deslizamiento de los años 1930», informó Jaime Tinini, jefe de la unidad especial de Prevención de Riesgos.

La autoridad aseguró que otro de los detonantes para cualquier deslizamiento en La Paz, es la circulación de aguas subterráneas naturales y de las cuales existirían más de 350 cursos en la ciudad. Pero las fugas de alcantarillado sanitario, las aguas servidas y los pozos ciegos, «son aspectos que activan la energía potencial del deslizamiento» dijo Tinini.

Para prevenir estos eventos la alcaldía de La Paz realiza dos medidas de prevención. Las no estructurales, se refieren la aplicación de normas de constructibilidad y de ordenamiento territorial que está relacionado con la aprobación de planimetrías. En las que se debe precisar en qué zonas ya no es posible construir más viviendas.

Las medidas estructurales están relacionadas con la ejecución de obras de prevención, que eviten mayores riesgos, como canalizaciones, embovedados, terraceos y estabilización de suelos, de acuerdo a cada zona en riesgo, acotó el funcionario.

El valor de los Barrios de Verdad

El proyecto Barrios de Verdad tiene el objetivo de estabilizar las zonas, afirmó el alcalde Luis Revilla. «La gente puede criticar y decirnos que se han caído dos barrios de verdad. Sí se han caído Kupini y Valle de las Flores, pero si no hubiéramos tenido estas obras, la velocidad del deslizamiento hubiera sido mayor y hubiéramos lamentado, incluso, la pérdida de vidas humanas», dijo.

La comuna monitorea y estabiliza los suelos

Tras identificar las zonas de riesgo, la Alcaldía de La Paz inició una serie de trabajos en las zonas denominadas de alto riesgo de deslizamiento, ubicadas en Cervecería, Metropolitana, Pampahasi Bajo Central y Suipacha. Se solicitó a las familias abandonar sus inmuebles antes del deslizamiento que ocurrió el 26 de febrero.

En otras 11 urbanizaciones denominadas zonas de riesgo moderado, se inició el monitoreo periódico para conocer si existen movimientos geológicos, que pongan en riesgo las infraestructuras.

Mientras que en otras 11 zonas se realizó el movimiento de tierras para estabilizar los suelos. Finalmente se iniciaron obras de prevención como embovedados, canalizaciones, construcción de pilotes, en las restantes 13 urbanizaciones expuestas a deslizamientos (ver infografía y cuadro).

Geólogo

Willy Quevedo
‘La densidad poblacional es la responsable’

Para el experto geólogo Willy Quevedo, la ciudad de La Paz no puede seguir creciendo hacia las laderas. «Porque el 72% de los suelos de esta urbe son inestables y sólo el 28% presentan una estabilidad que permitiría la edificación de inmuebles de varias plantas».

Sin embargo, afirma existen áreas que tienen poco riesgo o riesgo moderado pero «estas poseen una población enorme o tienen una sobrecarga de infraestructuras y ello las convierte en zonas de alto riesgo».

Una de las mejores alternativas es el de vivir en la ciudad de El Alto, asegura Quevedo. «Es allí donde se debe pensar en una nueva ciudad y evitar sobre la construcción de viviendas en áreas que sufrieron deslizamiento como Callapa y Kupini. «Allí se edificaron sobre tierras rellenadas e inestables».

Alcalde de La Paz

Luis Revilla
‘El traslado no es un planteo real’

El alcalde Luis Revilla asegura que no es un planteamiento real la propuesta de realizar un traslado masivo de los vecinos de las laderas de la ciudad de La Paz hacia El Alto. «En términos económicos y temporales, porque eso no se hace de la noche a la mañana», declaró.

Según el burgomaestre, las obras de prevención, canales, bóvedas, construcción de gaviones permitirán estabilizar las zonas de riesgo para no tener la necesidad de realizar el traslado de los ciudadanos.

En tanto, el Concejo Municipal plantea prohibir construcciones en zonas de riesgo. «Promoveremos ordenanzas y leyes municipales para suspender el trabajo de los areneros y construcciones en zonas de riesgo», dijo la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán.