Icono del sitio La Razón

La teletón solidaria cierra con Bs 5.279.438 recaudados

Representantes de varias entidades públicas, privadas y particulares se hicieron presentes todo el día en el coliseo Julio Borelli Viterito para entregar sus donativos. La teletón duró 12 horas, y a pesar de que se presentó poco público en las graderías, las entregas no pararon de llegar.

La emisión comenzó a las 11.30 y culminó a las 22.30. Varios presentadores de medios televisivos fueron los anfitriones y artistas como Dr. Jet, Wally Zeballos, Saya Afro Boliviana, Jail Break Rock, Mariachi La Joya, Sin Ley y otros grupos musicales amenizaron la jornada.

Cientos de saquillos, agolpados unos sobre otros, llegaron hasta el techo de la entrada principal al coliseo, más de 25 colchones se enfilaban en un extremo, y cajas de galletas, paquetes de agua embotellada, papel higiénico, envases de plástico, bolsas de fideo y otros víveres, además de gran cantidad de ropa dentro de bolsas negras, se acomodaron en las graderías. También hubo camas y frazadas.

El plato fuerte de la campaña fueron las subastas. La polera del club Bolívar, firmada por sus jugadores fue adjudicada a Javier Walquiri  a un precio de 1.000 bolivianos; la de The Strongest a Julián Quispe a  2.200 y otra autografiada por el futbolista Lionel  Messi, del Barcelona, resultó la más pujada y se la llevó  por 1.000 dólares el presidente de la estatal petrolera YPFB-Chaco, Pedro Torquemada. Esta autoridad también adquirió la ropa deportiva de Geovana Irusta por 600 dólares.

Cerca de las 18.00, el coliseo comenzó a reunir a más de 1.000 espectadores y donadores.

El presidente Evo Morales llegó a las 18.47. «Es el sentimiento del pueblo boliviano depositar lo poco que tenemos para el bien de las familias damnificadas; ese esfuerzo de ustedes no ha sido en vano y siempre los damnificados recordarán esta campaña, por mi parte felicitarles», señaló.

También estuvieron los ministros de Defensa, Rubén Saavedra; de la Presidencia, Óscar Coca, y de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

Competencia. Carlos Romero, ministro de Autonomías, y el gobernador de la Paz, César Cocarico, acordaron pagar 900 dólares por la subasta del sombrero, saco y pantalón del cantante del grupo Bronco, José Guadalupe, en una competencia de «quién da más» que propiciaron los animadores de la teletón.

Entretanto, Morales, con ayuda del vicepresidente Álvaro García Linera, ausentes a esa hora, se disputaron un juego de discos de Bronco con  los presentadores. El ministro Iván Canelas hizo de intermediario a través de un teléfono.

El público presente bailó y compartió la alegría y bromas hechas por los anfitriones. Cuando un grupo musical interpretaba la canción Con qué derecho el Vicepresidente no dejó de bailar y cantar el tema junto a la presentadora. Al final, el ministro Coca indicó que la campaña aún continuará.

Datos y cifras de la teletón

Donativos
Entre algunas instituciones solidarias, el Ministerio de Finanzas Públicas donó Bs 14.201; el de Desarrollo Productivo y Economía Rural, Bs 127.000; la Cooperativa Minera Caracoles, Bs 318.177.La Intendencia Penal de Chonchocoro también aportó con Bs 621,60 y la distribuidora El Tigre entregó  tanques para 500 litros de agua.

BID y CAF

Según el presidente Evo Morales, el Banco Interamericano de Desarrollo entregó 200.000 dólares y la Corporación Andina de Fomento, 125.000 dólares.

Continúa

La gente que aún desee contribuir a la campaña puede hacer sus donativos a la cuenta del Banco Unión   1-5462738; también puede enviar un SMS con la palabra «ayuda» al número 808.