Icono del sitio La Razón

Alarma el aumento de hurtos en el mercado Rodríguez

Así como Zulma P. otras comerciantes de este centro de abasto paceño y los mismos clientes que usualmente van de compras al lugar denuncian que los robos suceden todos los días.

Un guardia de seguridad de la empresa Proseg, quien prefirió no dar su nombre, informa que en un día se registran al menos cuatro hurtos, especialmente los viernes, sábados y domingos.

«Ahora se ven robos especialmente cuando las personas se paran a comprar en los quioscos. Nos avisan a destiempo y nosotros ya no podemos hacer nada. Son jovenzuelos los que deambulan por aquí y roban billeteras y celulares», informa el uniformado.

Hace dos semanas, una mujer de 45 años fue con su hija a comprar pollo, verduras y papa para hacer una cena de cumpleaños. A la altura de la calle Zoilo Flores y Rodríguez, Diana T. se paró a comprar una arroba de papa, su hija le esperaba al frente.

Mientras elegía y preguntaba precios, una mujer de entre 30 a 35 años se le acercó y la comenzó a empujar disimuladamente y preguntaba precios de la papa. «No me di cuenta, pero el momento de pagar la arroba de papa que compré la billetera ya no estaba en mi bolsillo». La ladrona le había sustraído Bs 250.

La víctima y su hija quisieron perseguir a la supuesta ladrona, pero fue imposible, la mujer desapareció del lugar.  Elena R., una vendedora de abarrotes, señala que el año pasado no se registraban tantos robos como ocurre desde febrero de este año. «Estos meses han sido de lo peor. Se ve más ladrones por este sector (Rodríguez) y muchos robos, nadie hace nada», afirmó.

Justina Canaviri, vende fruta y verduras hace más de 15 años. Ella también sostiene que los delitos se incrementaron estos últimos meses. «El año pasado se veía uno que otro robo, ahora es casi todos los días. Nosotros somos víctimas o nuestros clientes», dice.

El guardia de seguridad entrevistado señala que los hurtos, por lo general, se registran en la calle Zoilo Flores y una cuadra más arriba.  Sin embargo, hay al menos cuatro guardias de seguridad privada que  hacen rondas para dar la seguridad a las personas.

«En nuestros diferentes turnos recorremos las calles y el mismo mercado», afirma el uniformado. Contó que hace un mes, dos jóvenes, que no pasaban de 18 años, fueron retenidos por los guardias luego de haber sido sorprendidos cuando robaban una cartera de mano de una mujer.

«Uno de ellos buscaba la cartera en su bolsa mientras el otro lo cubría. Fumigó y los atrapamos. Llamamos a (Radio Patrullas) 110. Esperamos que llegue la patrulla y los dejamos con los policías y se los llevaron detenidos. Hasta ahí puede llegar nuestra tarea», explica el guardia a La Razón.

Sin embargo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz no tiene registrados robos o hurtos que se hayan producido en el mercado Rodríguez, uno de los más concurridos y baratos de la ciudad.

El director de esa repartición policial, coronel Rosalío Álvarez, manifestó que ese tipo de delitos no son denunciados.  «Las personas no denuncian porque son hurtos que no generan violencia y las víctimas creen que eso no se puede investigar».

Sin embargo, expresó que es muy importante  que la gente dé parte a la Policía sobre esos delitos para que se pueda generar una estadística e intervenir. «Los policías indagarán si hay hechos delictivos en ese mercado para hacer controles», anunció.

Testimonios

Angélica Méndez
‘Ellos actúan con violencia’
Los sábados, el mercado es siempre lleno. A mí me arrancaron mi cartera que estaba en mi hombro, se llevaron Bs 600 y mi brazo quedó muy lastimado. Tuve que tener sesiones de fisioterapia para recuperarme. Ellos actúan con violencia.

Celia Urquidi
‘Las caseras no denuncian’

Las mismas caseras saben que los ladrones abundan por este mercado, pero no sé si es por miedo que no denuncian para que los detengan. A mí me robaron mi bolsa de mercado y era un jovencito que nadie pudo atrapar por las calles.