Icono del sitio La Razón

5 ex guardias ediles inician una huelga de hambre

Cinco guardias municipales, cuatro mujeres y un varón, iniciaron ayer por la tarde una huelga de hambre en la Alcaldía quemada, exigiendo a las autoridades ediles la reposición de sus ítems.

El 28 de febrero, el Ejecutivo edil decidió dar de baja a 12 guardias, siete varones y cuatro mujeres, arguyendo reestructuración en esta área. Estos despidos forman parte de un plan de reducción de personal de 60 trabajadores ediles en esta gestión y que pretende bajar de 1.630 ítems actuales a 1.450 el 2013.

El proyecto se inició con los 12 gendarmes, cinco de los que reclaman desde ayer la reposición de sus cargos.  Una de las huelguistas es Martha Joselino, quien trabajó como guardia municipal durante cuatro años y nueve meses, en reemplazo de su esposo, el  mismo que cumplió esta función 11 años hasta el día de su muerte.

Joselino argumenta que se hace cargo de sus cinco hijos que aún se encuentran en etapa escolar.  Tras esperar 22 días sin recibir una respuesta a sus reclamos, inició ayer en la mañana una huelga de hambre. Por la tarde se sumaron cuatro de sus compañeros despedidos.

En la mañana, funcionarios de Capital Humano convocaron a Joselino a sus oficinas. «Me ofrecieron trabajar tres meses bajo contrato, no me detallaron el área, pero no es lo que quiero, yo necesito el ítem porque tengo familia», comentó la huelguista al explicar por qué rechazó la oferta y volvió al ayuno voluntario.