Icono del sitio La Razón

España dona 62 mil libros a escuelas y bibliotecas

«La anterior semana estuve en la ciudad de Oruro, donde se entregaron cerca de ocho mil libros. En realidad, esta acción no se trata de una donación como tal, sino más bien de un proyecto de hermandad, de amistad entre la gente que vive en Madrid y Bolivia», explicó el diplomático.

Los textos recaudados en Madrid, en mayo pasado, son de tres tipos, literatura para adultos, literatura para niños y libros con contenidos de educación para el aula escolar.

Según Santos, la campaña fue ejecutada en Madrid en coordinación con la ONG Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe), en tanto que en Bolivia la contraparte fue la Asociación de Migrantes Bolivia España (Amibe), con participación de los ministerios de Educación y Culturas. «Si bien es una campaña muy bonita y sencilla, en la que participan no sólo madrileños, sino también un conjunto de ciudadanos probablemente también bolivianos, lo importante es que cuando (los textos) llegan a Bolivia no se queden en el aeropuerto». En ese marco, añadió, el trabajo coordinado con los ministerios citados es muy importante.

Los 62 mil libros, sostuvo el embajador, serán entregados a través de los Servicios Departamentales de Educación a bibliotecas de unidades educativas y municipales.

«Los adolescentes, los jóvenes, la gente que está estudiando es la que saca mayor ventaja de estos libros», agregó Santos, quien recordó que si bien estos libros son recolectados en una campaña, antes de enviarlos al país pasan por un estricto trabajo de control y selección.

«Son libros en perfecto estado de uso. En esta campaña se recolectaron, en mayo pasado, 100 mil libros; los rayados, los con páginas dobladas o ajadas, o tapas rotas, han sido desechados y han quedado 62 mil», dijo. 

El diplomático mencionó que la educación es una de las áreas que siempre está presente en los programas de cooperación bilateral. «Es un ámbito en el que trabajamos hace bastantes años», señaló.

Destino de los textos donados

Utilidad
Los libros beneficiarán a estudiantes del área urbana y rural. Estarán en 141 bibliotecas de unidades educativas y de los municipios.

Distribución
En La Paz se entregaron 9.380 y en Oruro 7.380. Está previsto que Cochabamba reciba 6.380, Santa Cruz, 5.485; Potosí, 9.380; Chuquisaca, 8.380; Tarija, 7.380; Beni, 5.380, y Pando 3.380.

Campaña

La comunidad de Madrid realiza la campaña una vez al año para beneficiar a un país iberoamericano. El 2010 se eligió a Bolivia.