Icono del sitio La Razón

Laboralista señala que Patana incumple norma

El abogado laboralista Freddy Ávalos sostuvo que el alcalde Édgar Patana actúa de forma incorrecta, desapegado a la norma, respecto a los 100 casos de nepotismo detectados en el Ejecutivo Municipal de El Alto.

Explicó que al identificar un caso de nepotismo la autoridad edil debía actuar de forma inmediata. Primero, realizar una evaluación de los involucrados, si uno de ellos sostiene a la familia y si son eficientes en el trabajo. Luego, proceder a destituir a uno de ellos.

En caso contrario, se puede entender que la autoridad está permitiendo el nepotismo y por lo tanto ser denunciado ante el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

El alcalde Patana informó a La Razón que había detectado 100 casos de relaciones familiares entre funcionarios ediles y que había decidido enviarles comunicaciones internas para que sean ellos los que decidan, en dos meses, quién se va y quién se queda.

La Central Obrera Regional (COR)  y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) coincidieron con el abogado laboralista en sentido de que una vez detectadas las irregularidades, el Alcalde debería realizar los recortes de manera inmediata y no esperar a que esos funcionarios tengan la oportunidad de cobrar más sueldos (en este caso durante dos meses más) o cubrir algunas posibles irregularidades desde sus cargos como efecto de la relación familiar.